Caso grupo romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grupo Romero
Historia
La historia de los Romero comienza con Don Calixto Romero Hernández, hijo mayor de una familia de campesinos, en España. En el año 1874 Calixto de 16 años (muy joven aún) deja su país para dedicarse al comercio en América Central y El Caribe. Ya para el año 1888 decidió instalarse en el Perú, invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra. Se comentaque su primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del algodón. Después, Calixto Romero comenzó un proceso de expansión a nivel nacional, comprando tierras, y más tierras, pero su movimiento más notable fue comprar acciones, en 1902, del Banco Italiano, y muchos años después (1941), fue la familia Romero quien compró todo el BancoItaliano, cambiándole el nombre por el de Banco de Crédito del Perú (1 de febrero de 1942).

El gran problema de los grupos de poder es la “sucesión”. Todo grupo de poder tiene un patriarca (otrora Calixto Romero Hernández y ahora Dionisio Romero Seminario). Estos patriarcas generalmente deberán escoger al hijo más “apto” para remplazarlos cuando él ya no exista, y que se encargue de expandir más susnegocios. No obstante, siempre existen fricciones entre la familia por la toma de poder, que en otros países termina en muerte. Calixto Romero Hernández, ya viejo, regresó a España (1917) dejando a cargo a: Feliciano del Campo Romero, Dionisio Romero Iturrospe y Francisca Romero de Onrubia (todos pertenecientes a la segunda generación). Feliciano fue el hijo de Antonia, hermana de Calixto Romero.No pudo dejar el mando a su otro hijo, Dionisio Romero Iturropee, porque tan solo tenía 15 años para aquel entonces. Al final, ya viejo, Del Campo Romero le dejó las riendas del grupo a, Dionisio Romero Seminario, hijo de Romero Iturrospe. Le apodaron el zorro por su parecido con dicho animal.
Después de 30 años como presidente del Banco de Crédito, Dionisio Romero Seminario, ya viejo, terminóretirándose del grupo, dejando a su hijo (Dionisio Romero Paoletti) a la cabeza de todo el grupo (grupo Romero y Credicorp). No obstante, Dionisio el viejo aun no piensa retirarse por completo de la vida empresarial, pues se dedicará a su pequeña compañía de aviación (Aerotransportes S.A) y a su chacra ubicada en Huando, al norte de Lima.
Aspectos o Estrategia que los llevaron al éxito:
*Mantener una buena relación familiar separando lo profesional con lo afectivo.

* Contar con profesionales que no solamente sean hábiles sino que sean buenas personas es decir tratar al personal de una manera respetuosa ya que cada puesto es honorable desde la persona de mantenimiento hasta los altos directivos.

* Preparación por parte del hijo tanto profesionalmente como emocional, ya quedesde muy joven sabía que iba hacerse cargo de la empresa de su padre.

* La familia Romero tiene una buena relación con la gerencia del banco, los dueños son buenos dueños porque no interfieren con la gerencia, la dejan trabajar, solo le piden éxito y profesionalismo pero dejan que ella funcione de manera profesional.

* El no ser vanidoso es uno de los puntos fuertes que ayudo a losRomero al éxito, ya que esto es lo peor que puede haber es un gerente que tenga mucho poder.

* Ser profesional, sopesar las decisiones y tener un buen equipo y para esto tuvieron que trabajar con el ejemplo, ya que no se podría pedir a sus gerentes que traten bien a la gente cuando los Romero lo hacen.

* Estar preparado para los cambios tecnológicos, es decir tener las herramientasnecesarias y una buena educación.

* Tratar al personal con justicia, porque nada hace doler más a un empleado que cuando cree que lo tratan con injusticia.

* Contar con una base económica solida que ha podido mantener a través de su historia y la muy bien ganada confianza de sus clientes.

* A través de una estrategia segmentada que se da particularmente en simultáneo en la banca...
tracking img