Caso: guerra mundial de vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se tiene como definición de industria: “Conjunto de Procesos y actividades que tiene como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados” 1. Tomando esto como base se puede identificar distintos procesos y elementos que hacen del vino una industria vitivinícola. En dicha industria se pueden observar las siguientes operaciones que la conforman2:
1.- Vendimia(Recolección de la uva).
2.- Prensado/aplastado (Obtención del jugo de la uva, limpio de impurezas y vegetación).
3.- Fermentación (Conversión del azúcar del mosto en alcohol etílico).
4.- Maduración (Adopción de sabores del barril y de algunas cepas de otras especias).
5.- Embotellado (Clarificación, Estabilización y Filtración del vino en barril, luego puestos en botellas).

Una vezdefinida la industria vitivinícola es posible realizar un análisis PEST que enmarque las principales características que la conforman, sin embargo se deben definir de antemano los siguientes conceptos:
* Viejo Mundo: Compuesto por países europeos que partieron con la elaboración tradicional del vino sin incurrir en procesos químicos que afecten las técnicas utilizadas. Entre ellos sedistinguen; Francia, Italia, España.
* Nuevo Mundo: En éste se encuentran reunidos países que comenzaron a innovar y aumentar sus nieles de producción en el último tiempo, con claras expectativas de diversificar su negocio buscando nuevas materias primas y procesos. Entran a competir en nuevos mercados a partir del logro de una relación precio/calidad adecuada al segmento objetivo que desea, y deacuerdo a éstos mismos, estos productores se adecuan a los cambios radicales en las tendencias de los consumidores. Dentro de estos países se encuentran Argentina, Chile, Estados Unidos y Australia.

El análisis que tiene como fin este trabajo se centró en los principales agentes del intercambio internacional en la industria vitivinícola dentro del viejo mundo como del nuevo mundo, la evolución queha presentado en el transcurso de los años desde diversos puntos de vista. Tomando como principales actores, sobre los que se centro el análisis a Estados Unidos, Francia y Australia.

Análisis Externo
Macroentorno, Análisis PEST
Político
En general los países productores de vino, tanto del Nuevo como del Viejo Mundo, poseen estructuras políticas sólidas y maduras que serán explicadas acontinuación. En general no se vislumbran peligros sobre inestabilidades políticas ni revueltas. Cabe destacar que los países en Latinoamérica no presentan una política tan madura en relación a años de continuidad de Repúblicas democráticas como los demás países, pero de todas formas no presentan peligros a futuro que provoquen grandes cambios en el mercado.
En el “Viejo Mundo” resalta enFrancia las leyes de la AOC (1935), Denominación de Origen Controlada, las que indican y definen los limites regionales y detallan estándares bastantes rígidos tanto para las viñas como para los productores de vino. Posteriormente, Italia en 1963 instaura leyes muy similares, conocidas como DOC las que fueron creadas en un principio con el fin de estandarizar la calidad de los vinos y generarmayores competencias con Francia.
Respecto a la Unión Europea en general se rige por la PAC, Común Política Agrícola, la que se encarga de regular aspectos como la superficie máxima de viñedos, las prácticas vitivinícolas, clasificación de vinos y etiquetado de éste. Sin embargo estas normativas no incluyen restricciones de límites de edad para comprar o beber alcohol, sobre la publicidad o sobrelos tipos de ventas en que se puede comercializar3.
En cuanto a países como Chile, las normativas son un tanto más generalizadas respecto a estándares de calidad si se comparan con las ya nombradas. Son cuatro las más importantes; Ley N° 18.455, que fija normas de Producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos. También se encuentran el Decreto Supremo de Agricultura N° 78 que...
tracking img