Caso harvard american airlines

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
CASO HARVARD: American Airlines Value Pricing.
Pregunta 1: ¿Cuáles son los determinantes de la demanda de boletos de avión? Señale el o los principales y cómo se interrelacionan entre ellos.
Los determinantes de la demanda se basan en el mercado, los precios de los boletos de avión no pueden ser fijados por cualquier aerolínea, la oferta y la demanda de los mismos depende de las fuerzas delmercado. Rlprecio de los boletos de avión está sujeto a la demanda de los consumidores, el número de los mismos en el mercado objetivo, su nivel de ingresos, el precio de los bienes relacionados, sus preferencias y gustos etc,.

En cuanto al caso American Airlines los determinantes son los siguientes:
1. El precio del servicio o del bien:
El precio fue considerado el principal determinante dela demanda de viajes aéreos, es el único determinante que causaría un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Por otro lado, cambios en los otros determinantes de la demanda causarían un desplazamiento de la curva de la demanda. Ésta variable será negativa debido a que está inversamente relacionada con la cantidad demandada.
2. Ingreso del consumidor:
El ingreso del consumidor es un factordeterminante para el nivel de consumo en el sector del transporte aéreo. La relación entre la demanda y el ingreso per cápita es directa, cualquier cambio en uno de los determinantes causará impacto en el otro.
A mayor ingreso per cápita se incrementa la demanda de boletos de avión, y a menor ingreso se disminuye la demanda de boletos de avión.
Ingreso per Cápita 2006 2007 2008 2009 2010ECUADOR 3.058 3.286 3.856 3.648 4.008

3. Precio de bienes relacionados : De un análisis interno realizado en el mercado hotelero ecuatoriano hemos descubierto que, hoteles como el Hilton Colón en, Sheraton y Marriott en Quito, Soneta, Hilton Marriot y Hampton Inn en Guayaquil manejan tarifas distintas de lunes a viernes y fines de semana.
4. Los gustos o preferencias del consumidor:
Se estima queaproximadamente la mitad de los viajeros de ocasionales y una cuarta parte de los viajeros de negocios no tenían ninguna preferencia por alguna compañía aérea.
Como dice Robert Crandall en 1991 se resumió la perspectiva de American: "Años de experiencia y un bastante investigación nos han enseñado que nuestros clientes prefieren dos cosas sobre todas las cosas: en primer lugar: precios bajos,y segundo, servicio frecuentes, y bastantes opciones de horarios en el día.
Desgraciadamente, la mayor comodidad, no parece ser tan importante como otras características del producto para atraer patrocinio preferencial".
Un ejemplo claro es el caso de Southwest. Parte de su éxito se basa en el alto porcentaje de cumplimientos en los horarios establecidos. Esto más su política de precios bajos,viajes cortos y cercanía al cliente le ha permitido mantenerse entre las siete aerolíneas más grandes de los Estados Unidos.
La importancia de la puntualidad en el transporte aéreo lo vemos reflejado a nivel nacional. En el Ecuador las rutas domesticas compiten TAME, LAN, AEROGAL e ICARO. Uno de los principales problemas que tienen es su incumplimiento en los horarios de salida y de llegada.La compañía LAN que ingreso al mercado de viajes domésticos hace dos años ha ganado una buena participación del mercado ecuatoriano.
La demanda de viajes aéreos varia según la temporada. En viajes de placer la demanda aumenta en periodos como Navidad, vacaciones escolares, Spring Break, inicio de clases.
Depende también de si el viaje se hace entre semana semana, y la hora, lo que reflejandolas necesidades diferenciales de los dos segmentos básicos de la base de clientes: de negocios y de placer o ocasionales. Viaje de placer tiende a ser discrecional, altamente por temporadas, con un pico en los períodos de festivos y las vacaciones, pero adaptable con respecto al día y / o hora de la salida. Por el contrario, los viajes de negocios tienden a ser de menor duración, menos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO DE ESTUDIO AMERICAN AIRLINES
  • Caso american airlines
  • American Airlines CASE
  • Caso American Airlines
  • Caso: American Airlines
  • Caso american airlines mba
  • American Airlines Caso Estudio
  • caso american airlines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS