Caso harvard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. ¿Cuál es el modelo y enfoque de negocio de DFA?
El enfoque: Comenzó a gestionando fondos de inversión que mantenían acciones pequeñas (acciones de empresas pequeñas empresas con capitalización entre 500 millones y 1000 millones de dólares con alto potencial de crecimiento). Con el tiempo fue ampliando su línea de productos, pero las acciones pequeñas continuaron siendo el negocioprincipal.
DFA tenía en el mercado una posición de fondo pasivo que, sin embargo, afirmaba agregar valor.
DFA comenzó administrando dinero para grandes instituciones. En 1989 decidió incluir como clientes a individuos de patrimonio elevado. Para evitar los costes altos que tendría esto, DFA ofreció su servicio a través de un número limitado de empresas contables y de inversión que servían deintermediarios, llamados asesores registrados de inversión (ARI). Estos asesores no recibían pago directamente de DFA, sino que las bajas comisiones de DFA les permitían cobrar una comisión moderada de asesoría a los clientes. Además DFA educaba a los ARI al darles acceso a las investigaciones.

El modelo: Parte de una administración pasiva de los fondos (fondo indexado), cuya estrategia de gestióntiene en cuenta tres pilares fundamentales:
* Asumir que el mercado es eficiente y que por lo tanto el precio de mercado de una acción refleja las condiciones reales de las empresas que cotizan. Nadie tiene la habilidad de seleccionar consistentemente acciones que rindieran más que el mercado.
* Validar a la investigación académica sólida al contrastarla con el comportamiento real delmercado.
* La capacidad que tienen los operadores del mercado para generar valor a las carteras gestionadas, incluso cuando la inversión fuera inherentemente pasiva.

1.2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Ventajas | Desventajas |
* Asesorados por académicos prestigiosos y con grandes conocimientos. * Bajos costes administrativos al trabajar con asesores externos. No asumenvinculación directa con individuos de patrimonio elevado. * Obtención de descuentos, bajos costes transaccionales. * Cobrar comisiones por debajo de la media de otros fondos, compensadas con un mayor volumen. * Mercado potencial alto, al gestionar carteras de empresas que no son atractivas para otros fondos. * Hacer negociaciones con contrapartes históricamente confiables. (aquellas quedaban la toda la información que poseían sobre las acciones que vendían, para lo cual tienen un listado clasificatorio) * Generar confianza hacia las empresas. (guardar el secreto) * Diversificación del fondo. | * Mayor riesgo de selección adversa.(ej. Coche, al darle mayor relevancia a los descuentos) * Contradicción, dice no efectuaban ningún análisis fundamental de las empresas en lascuales invertían. Sin embargo usa el ratio BE/ME para ver los rendimientos de la empresa. (BE/ME) * Inversiones a largo plazo. * Riesgo de liquidez, portafolios de menor liquidez. |

1.3. ¿Son los gestores creyentes de la eficiencia de los mercados. Porqué?
Si, puesto que es uno de sus pilares fundamentales y se basa en teoría de que el precio del mercado en promedio incorporacorrectamente toda la información pública. “aprovechan las posibles deficiencias del mercado”.
Los descubrimientos de Famma y Franch reforzaron la creencia de eficiencia de mercados, ya que encontraron un nivel elevado de correlación entre carteras de valor-crecimiento.
DFA no efectuaba análisis fundamental de la empresa en cuestión porque creía en los mercados eficientes. Pero debido al problema deselección adversa hacia una investigación cabal de la acción (exámenes de los informes de las compañías, así como de otras fuentes de noticias). Su inquietud era que hubiera información privada negativa que fuera de conocimiento del vendedor, pero no del mercado. Esto se puede interpretar como que no concebían un nivel de eficiencia fuerte.

2.1. ¿Cuáles son los hallazgos de Famma y French...
tracking img