Caso himasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO HIMASA

1. Resumen
La compañía HIMASA se ha dedicado desde sus inicios en 1925 a la fabricación y venta de utillaje y maquinaria para la industria, especialmente para la del automóvil. En1942 pasa a ser una sociedad anónima e inicia su etapa de crecimiento y diversificación hasta llegar a convertirse en líder del sector. Últimamente ha ido estancándose su evolución, por la cual siemprese ha caracterizado, hasta que hace dos años llegó a la dirección general don Luis Antonio Imaz, nieto del fundador que pretende llevar a cabo un plan de acción de cara a los próximos tres años, paraello se basarán en distintos ratios en función de diferentes objetivos.
2. Análisis Puntos Críticos

• En 1925 nace la empresa HIMASA que se dedica a fabricar y vender utillaje y maquinariaindustrial. La fabricación de llaves a presión hace que logren alcanzar un gran éxito y lleva a la empresa a diseñar otras herramientas.

• En 1942 se constituye la empresa como sociedad anónima recibiendola misma un gran aporte de capital, en concreto 2.5 millones de pesetas. Ésto permite a la compañía incorporar nuevas tecnologías avanzadas que a la larga la situarían como la líder del sector porvolumen de ventas gracias a la calidad y competitividad en precios de sus productos.

• En los últimos cinco años ha ido perdiendo peso paulatinamente y eso favorece la llegada a la dirección generalde don Luis Antonio Imaz, el cual propone una nueva manera de dirigir y reestructura la empresa introduciendo novedosas ideas. Se pretende llegar a un acuerdo sobre los planes a seguir los próximostres años, para ellos van a tener en cuenta cuatro planes estratégicos alternativos.

3. Identificación de Estrategias
Como hemos comentado en el apartado anterior, la junta directiva se planteacuatro acciones distintas entre sí con resultados variados en función del objetivo marcado. Estos objetivos son cinco: productividad física, rentabilidad recursos propios, crecimiento cuota de mercado,...
tracking img