Caso hipotetico de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACODI Asociación Costarricense de Derecho Internacional Phillip C. Jessup
COMPETENCIA INTERNACIONAL EDUARDO JIMENEZ DE ARECHAGA (CEJA) XIII EDICIÓN 2009
CASO DE MARTITA ROSALES VS. EL ESTADO DE ISCATZU
1. La República Federal de Iscatzú (el Estado) es un país con una extensión territorial de
1.250.000 km, con 42, 000,000 de habitantes, de los cuales 13, 000,000 viven en el sector rural.
Enlos últimos 15 años, se han realizado distintos estudios de entidades públicas que han determinado que la pobreza del país ha alcanzado a un 43% de la población, siendo las zonas rurales las más afectadas por la precariedad en el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad, vivienda, centros médicos, centros de educación, transporte público e instituciones de gobierno.
2. El 52% delos habitantes son mujeres y el 48% hombres. Un 13% de la población es indígena, viviendo principalmente en la zona rural del país. El 45% de la población indígena es analfabeta y el 70% no tiene la primaria completa. La mayoría de la población indígena del país habla la lengua chuca, como su lengua materna.
3. El diseño político del país se basa en una estructura con un poder federal que tienecompetencias en el tema de seguridad nacional, relaciones exteriores, transporte vial interprovincial y la administración de puertos y aeropuertos. Las demás competencias relacionadas con el poder público son ejercidas por los gobiernos de las 25 provincias que conforman el mapa político del país.
4. En los últimos 10 años, los asesinatos y secuestros han crecido exponencialmente, presuntamentecomo consecuencia de un empoderamiento sostenido de distintas redes internacionales de narcotráfico, lo que ha venido acompañado de un sin número de operativos de las autoridades provinciales, principalmente en las fronteras norte y sur del país, en donde se ha detenido a más de 100 personas con cargamentos de cocaína de una magnitud nunca vista en la historia del país.
5. Las autoridades federaleshan acreditado el tráfico de la droga en el país a dos cárteles distintos: el Cártel de Coria y el Cártel de De León. En los dos últimos años, las autoridades han informado en diversas oportunidades sobre ejecuciones despiadadas y sangrientas de miembros de ambos cárteles, en los cuales siempre se deja un documento con un mensaje escrito en donde alguno de los dos cárteles se auto acredita elasesinato. Las autoridades estatales señalan que estos asesinatos responden a la lucha de los cárteles por el dominio de territorios estratégicos para el trasiego de la droga.
6. Según el Departamento Nacional de Estadísticas, en 1999 se cometían un promedio de 15 asesinatos por semana, aumentando a 25 por semana en el 2003 y a 45 asesinatos por semana según el último estudio realizado por eseDepartamento en el 2009. Según las autoridades del Poder Ejecutivo Federal, un 30% del total de estos asesinatos se relacionan con la actividad del narcotráfico, principalmente a la lucha entre carteles de la droga por el dominio de las zonas fronterizas del país, las cuales a la vez son principalmente agrícolas y mayoritariamente habitadas por indígenas y campesinos, y al negocio paralelo delsecuestro de civiles.
7. Desde el 03 de julio 2003, la aún Presidenta de la República Federal de Iscatzú, Regina Bordier, en uso de sus competencias constitucionales, declaró la situación de inseguridad pública como un asunto de emergencia nacional, decidiendo la intervención de las fuerzas armadas como medio para la solución del problema. En palabras de la Presidenta Bordier:
Las bandas delnarcotráfico han adquirido un poder que nuestro país no pudo prever, y en los últimos años no se tomaron las medidas necesarias para poder enfrentar la situación que hoy vivimos. Hoy, muchas de nuestras poblaciones son víctimas del crimen organizado y el flagelo de la droga, y los gobiernos provinciales no se encuentran preparados para iniciar una guerra frontal y en equidad de condiciones contra el narco....
tracking img