Caso Hipotetico De Reforma Constitucional

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PRIVADO

Trabajo Práctico – Caso Hipotético – Reforma Sistema Parlamentario


Considere el siguiente caso hipotético:
Año 2013. El Frente para la Victoria, Partido Gobernante, acaba de triunfar ampliamente en las elecciones Parlamentarias de ese año, con lo cual alcanza el quórum y la mayoría propias.
La Presidenta de la Nación logra un acuerdo políticocon las dos principales fuerzas de la oposición, e instruye a los Diputados y Senadores oficialistas de impulsar en el Congreso el procedimiento de Reforma Constitucional, con el objeto de modificar nuestro sistema de gobierno Presidencialista, estableciendo un sistema de gobierno parlamentario al estilo de varios países de Europa.

La Ley que declara la necesidad de la reforma proponemodificar los arts. 1°, 44, a 74, art. 53, y arts. 87 a 107 de la Constitución Nacional, crea la figura del Primer Ministro en reemplazo de la del Jefe de Gabinete de Ministros, y modifica las atribuciones del Presidente, quedando la mayoría de las relacionadas con la gestión y administración del país en cabeza del Primer Ministro, conservando el Presidente las atribuciones vinculadas a larepresentación del país frente a terceros Estados, firma de tratados, etc. Establece que el Primer Ministro será elegido por el voto de la mayoría de los miembros totales de cada Cámara, durará 5 años en su cargo y podrá ser reelegido en forma indefinida, pero estará sujeto al voto de censura por parte del Congreso el cual, en caso de prosperar con el voto de las dos terceras partes de los miembros totales decada Cámara, el Primer Ministro deberá dejar el cargo, y se procederá a una nueva elección.

El fundamento político de la reforma radica en la crisis del sistema presidencialista, la necesidad de que exista una figura que aglutine a la ciudadanía y que no esté expuesta a los avatares continuos de los procesos políticos, y que éstos puedan descargarse en una figura (Primer Ministro) sin afectarla estabilidad institucional.

El fundamento jurídico se apoya en el artículo 30 de nuestra Carta Magna, que en su parte pertinente versa: ‘’ La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes…’’

Si usted fuera Convencional Constituyente:

1) ¿De los artículos indicados en la ley que declara la necesidad de la reforma, cuáles modificaría específicamente para adaptarlosa la nueva forma de Gobierno y porque?

Bueno, adelanto que no soy partidaria de una reforma tal a la Constitucion y que considero la existencia de clausulas petreas tacitas. Pero de ser convencional constituyente reformaría :

Art. 1: Necesario para cambiar la forma de gobierno.

Art 44 a 74:

Considero que un sistema parlamentario debe apoyarse en un Parlamento bicameral.Específicamente sustituiría el art 49 el que debería directamente contener la forma de elección de los diputados nacionales. El art. 53 específicamente debería ser modificado en cuanto a adecuar los mecanismos de los votos de censura. El art. 57 debería eliminarse, pues no habrá vicepresidente. El art 58 debería ser modificado, en cuanto el primer ministro seria quien presidiría al Parlamento. Deberán,asimismo ser modificados todos aquellos artículos que contengan la expresión “Jefe de Gabinete y/o “Vicepresidente de la Nación” en cuanto estas figuras serán reemplazadas.

Art. 87 a 107:

- Art 87: Modificar “un ciudadano con el titulo de Presidente de la Nacion Argentina” y en su lugar poner “Primer Ministro y jefe de Estado( o Presidente)”


- Art 88: Anulación. No será necesariadicha disposición pues el Parlamento se encargara en caso de acefalia de establecer a otro ciudadano en el nuevo cargo.

- Desde el art 89 al 93: Los artículos deberán ser modificados debiéndose encuadrar en las disposiciones la nueva figura del Primer Ministro y la duración correspondientes en los cargos.

- Arts. 94 a 98: Eliminarlos y sustituirlos por la nueva forma de elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • - Casos hipotéticos sobre control de constitucionalidad y convencionalidad
  • CASO HIPOTETICO
  • caso hipotetico
  • Caso Hipotetico
  • · Casos Hipotéticos De Una Evaluación Al Desempeño.
  • Caso hipotético de expulsión por embarazo
  • Reforma Constitucional
  • REFORMA CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS