Caso Hofstede

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2015
Caso Hofstede
Una de las muchas variables que influyen en el marketing internacional es el entorno cultural de cada país, que debido a las similitudes y diferencias existentes entre ellas, implican un trabajo doble para quienes quieren hacer negocios a nivel global. De acuerdo a Warren Keegan y Mark Green en su excelente libro “Marketing Internacional”, frente a una expansión internacional sedebe estudiar, comprender e integrar este conocimiento en el proceso de planificación de marketing.
Pero surge entonces una inquietud: Qué es cultura?. El antropólogo organizacional holandés Geert Hofstede define cultura como “la programación colectiva de la mente que distingue a los miembros de una categoría de personas a los de otra categoría”, entendiendo una categoría de personas como un país,un grupo étnico, un grupo de género, una organización, una familia o cualquier otra unidad. La cultura entonces incluye valores, ideas, actitudes y símbolos, tanto conscientes e inconscientes, que definen el comportamiento humano y son transmitidas de generación en generación.
Algunos componentes que diferencian una cultura de otra son las actitudes. creencias y valores; la religión; el concepto deestética; las preferencias alimenticias; el idioma y la comunicación; entre otros.
Teniendo en cuenta la importancia de un correcto análisis cultural para quienes quieren hacer negocios en diversos países (aplicable también desde para hacer viajes como para comprender un periódico extranjero), algunos antropólogos han realizado estudios que buscan definir países, entendidos éstos como unidadesrelevantes en el marketing internacional, desde una aproximación cultural.
Uno de ellos es Geert Hofstede, ya introducido en el segundo párrafo de esta entrada, quien por medio de sus estudios de los valores sociales sugiere que las culturas de diferentes países se comparan en términos de cinco dimensiones. Dentro de su análisis, disponible en la página web http://www.geert-hofstede.com, incluye aColombia. Por lo anterior propongo analizar lo propuesto por él en nuestro país al tiempo que se definen cada una de las dimensiones culturales, con base a lo publicado en el libro de Green y Keegan igualmente ya citado:

Grado de distancia al poder (FDI): Muestra el grado en el que los miembros menos poderosos de la sociedad aceptan e incluso esperan que el poder se distribuya de manera desigualdentro de la misma. En el caso de Colombia, el alto índice en esta dimensión demuestra el alto grado de inequidad y desconfianza existente, y en dinámica de las relaciones entre superiores y subordinados. Por ejemplo, es típico de las empresas colombianas que para llegar al director, antes se debe pasar por varios niveles de asistentes.
Grado de individualismo (IDV): Este punto es el que másconfusión me genera para el caso de Colombia. En general, esta dimensión define la importancia de hacer parte de un grupo, y diferencia entre las culturas en donde a las personas les gusta valerse por sí mismas en cambio de por su colectividad. De acuerdo al análisis presentado para Colombia por Hofstede, el país se caracteriza por un muy bajo nivel de individualismo, lo que sugiere que somos un paísdado a las colectividades, a velar por los demás. Personalmente creo que situaciones como la corrupción (robar el dinero público para beneficio personal), la inseguridad representada en hurtos (no me importa que usted haya trabajado por sus propiedades, me importa que yo quiero tener lo que usted tiene) y la competitividad, solo por nombrar algunos, van en contra de este análisis hecho por Hofstede.Sin embargo, posiblemente ésto estará incluído en la dimensión siguiente, el grado de masculinidad, mientras que ésta refleja la importancia que damos a las relaciones sociales, al sentido de pertenencia a grupos, entre otros. En un país con fuerte tendencia colectivista se preferirán anuncios que incluyan grupos (familias, amigos, etc) antes que a personas, y se podrá utilizar el boca-a-boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hofstede
  • Hofstede
  • Hofstede
  • teorias de hofstede
  • Hofstede
  • Las dimensiones culturales de geer hofstede
  • Análisis Comparativo según Hofstede
  • Dimensiones culturales de Hofstede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS