Caso honda

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Estrategia en los Negocios
Tarea 1

1. ¿Son los vehículos eléctricos híbridos una innovación radical o incremental?
Los vehículos eléctricos híbridos son una innovación incremental debido a que el cambio se da en la misma perspectiva y función que un automóvil tradicional, es decir, que se utiliza para un mismo fin, sin embargo, posee características particulares que lo hacen diferente ymejor, en ciertos aspectos, que los automóviles tradicionales.

¿Son innovaciones potenciadoras o destructoras de competencias y desde qué perspectiva?
Puede ser una innovación potenciadora y a la vez una innovación destructora dependiendo de la perspectiva. Por una parte el desarrollar un sistema diferente a lo que se acostumbra (motor eléctrico hibrido), crea motivación a los competidorespara desarrollar tecnologías similares que les permitan continuar en el mercado y seguir siendo competitivos, lo que a la vez encontramos como una situación destructora ya que aquellos competidores que por diversos factores no puedan o no quieran innovar sus productos tarde o temprano no estarán en el mismo nivel de sus competidores y probablemente el mercado deje de preferirlos volviéndoseincompetentes.

Desde otra perspectiva la innovación puede ser destructora o potenciadora dependiendo la estrategia de la empresa. Por ejemplo, creemos que la estrategia que maneja Honda al desarrollar los automóviles híbridos, basada en el desarrollo autónomo del invento, resultaría una innovación destructora, ya que por medio de esto garantiza ser la única empresa ofertando el producto, estoúnicamente hasta que la competencia oferte productos sustitutos o parecidos al ofertado. Por otro lado Toyota maneja una estrategia potenciadora ya que pide colaboración a otras compañías para desarrollar eficazmente la nueva tecnología permitiendo que los colaboradores vean como está compuesto este avance y de esta forma puedan imitarlo o mejorarlo y competir con la compañía. Mediante esta estrategia,Toyota comparte la innovación creada, potenciando la competencia pero al mismo tiempo se beneficia de las colaboraciones con las que interactúa.
¿Cómo respondería a estas cuestiones para el caso de los vehículos de pila de combustible?
A la primera pregunta consideramos que al igual que los vehículos eléctricos híbridos es una innovación incremental ya que de la misma forma únicamente implicamejoras para algo ya existente.
Respecto a la segunda pregunta creemos que de la misma forma tanto los vehículos eléctricos híbridos como los de pila de combustible por diferentes perspectivas implican una innovación tanto destructora como potenciadora, dependiendo de la estrategia que se maneje en la empresa que los produce y de la capacidad de la competencia para enfrentar el nuevo producto.2. ¿Qué factores piensa que determinarán la tasa a la que serán adoptados los vehículos híbridos por los clientes?
Dentro de los factores que consideramos importantes para la adaptación de los vehículos híbridos están la cultura, el aspecto socioeconómico, falta de conocimiento sobre el producto, rechazo a las innovaciones y el miedo por fallas de la innovación.

En primer lugar mencionamos lacultura; consideramos que es un gran factor determinante en la adaptación del producto ya que dependiendo de ésta, será la reacción del mercado ante el nuevo producto. Si ponemos como ejemplo los automóviles híbridos, su aceptación dependerá de la cultura del mercado al cual se quiere incursionar, si ésta es una cultura abierta al cambio es muy probable que el producto sea aceptado y sea atractivopara los consumidores, sin embargo, si se trata de una cultura conservadora, resultara más difícil el incursionar en el mercado y lograr la adopción del producto. Hablando particularmente de los automóviles híbridos hay otro factor importante que depende también de la cultura del mercado meta, el cual es el interés ambiental que se tenga. A pesar de que los automóviles híbridos tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso honda
  • Caso honda
  • CASO HONDA
  • Caso Honda
  • CASO HONDA
  • caso honda
  • Caso honda en europa
  • Analsis Porter Caso Honda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS