Caso honda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: Negocios Internacionales:

“Análisis Caso Honda”

Honda es una compañía de origen japonés fundada por Souchirio Honda en el año 1946, que se dedicó inicialmente a la fabricación de motocicletas, con gran éxito en la década del 50` ingresando esa década a EEUU, donde alcanzo gran éxito.
Posteriormente en la década del 60`comienza a incursionar en la producción de automóviles,y participa en la Fórmula 1, lo que le trajo ser reconocida como una compañía de inteligencia en la tecnología.

Hasta la década de 1990, Honda tuvo graves problemas organizativos derivadas de la tensión entre el lado de la tecnología y la parte de marketing-ventas, lo que conllevo la salida Souichiro Honda, uno de sus fundadores. En 1999 logro ser segunda en ventas sólo superada por Toyota enel mercado japonés. Honda tiene actualmente 25 fábricas independientes en el mundo, y sus operaciones abarcan automóviles, motocicletas, servicios financieros, productos de alimentación y herramientas eléctricas En el año fiscal 2001, el 81 por ciento de los ingresos de Honda provino de su sector del automóvil.

La industria mundial del automóvil se encuentra en la etapa madura de su ciclo devida, ya en 1990, un exceso de oferta de vehículos de motor se convirtió en un problema para la industria que un gran número de fusiones y adquisiciones.
Ante tales fusiones, para seguir siendo un competidor global, Honda amplió sus operaciones mediante la creación de plantas en los mercados regionales, contando con operaciones globales en América del Norte, América del Sur, Japón, Asia-Oceaníay Europa. Corriendo una disímil suerte en cada mercado regional.

Desempeño en Europa:

Honda entró en el mercado europeo en 1961 como un fabricante de motocicletas, con las operaciones de automóviles entró bastante más tarde, y comenzó en 1986 con la producción de motores en el Reino Unido, seis años más tarde lanzó su producción europea en Reino Unidos, su primera planta de producción en laregión, fue construida en 1992, antes de lo cual se veía obligada a importar sus vehículos de los Estados Unidos, lo que hizo imposible para la empresa atacar agresivamente el mercado europeo, el cual estaba saturado con los fabricantes de automóviles locales, con empresas como: Saab, Volvo, BMW, Audi, Volkswagen, DM, Opel, Renault, Peugeot y Fiat. Además, operan otras empresas extranjeras, comoToyota, Nissan, Ford, Hyundai, lo que hace al mercado europeo extremadamente competitivo.

Por otra parte, la imagen de la marca Honda en Europa es relativamente débil, y la línea de productos es estrecha en comparación con los otros actores principales en el mercado, siendo dentro de Europa, los cuatro mercados más grandes: Alemania, el Reino Unido, Italia y Francia.

La compañía gasta muypoco tiempo y dinero en promoción, por cuanto, cree que su éxito en la Fórmula-1, junto con su capacidad de producir productos que consuman menos combustible es suficiente para que sea popular en el mercado europeo.

El año de mayor éxito de Honda fue en 1998, desde entonces las ventas han disminuido dramáticamente. En gran parte de Europa, en particular a Italia y Francia, los vehículos de lamarca han resultado ser muy impopulares, registrando las mejores ventas en el Reino Unido y Alemania. Estos malos resultados de Honda en Europa se explican por diversas razones, entre ellos, porque la empresa no pudo entender la cultura de Europa, y, más importante aún, tratar Europa como un mercado único gigante, habiendo entre aquellos países enormes diferencias culturales. Una teoría queexplica las diferencias entre las cuatro naciones, es unas obedecen a la denominación de Culturas de alto contexto y otras obedecen a patrones de Culturas de bajo contexto.

En una cultura de alto contexto, la interpretación de los mensajes depende de claves contextuales como género, edad, y el equilibrio de poder, y no sólo en texto escrito físico, se basa en un estilo implícito donde el...
tracking img