Caso hsbc argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile

Integrantes
Felipe Ascencio
Gonzalo Dinamarca
Ricardo Gómez
Valeria Vázquez

Académico: Jorge Pérez
Caso HSBC Argentina
Ingeniería Comercial
Finanzas Internacionales

Contenido
1 Introducción 3
2 Antecedentes del caso 4
2.1 Antecedentes HSBC 4
2.2 Antecedentes Argentina 5
2.3 Exposición del caso 7
3 Preguntas 9
3.1 ¿Cuáles sonlos principales factores que ocasionaron la caída del valor del peso frente al dólar? 9
3.2 ¿Qué debe hacer el presidente Duhalde para estabilizar la moneda Argentina? 10
3.3 ¿Cuáles son las opciones de HSBC en Argentina y qué cree que debe hacer? 11
4 Conclusión 12

Introducción

Antecedentes del caso
Antecedentes HSBC

Antecedentes Argentina

* Historia Económica siglo XX* A principios de siglo alto crecimiento que lo llevo a estar entre los países más ricos del mundo
* A mediados de siglo con el peronismo se comienzan a introducir políticas proteccionistas, con un alta intervención estatal provocando en los años posteriores
* Alta Inflación
* Escasa productividad
* Debilidad estructural de la economía
* Loanterior produjo hiperinflaciones y desplome bancarios en los 80 que llevo a los argentinos a desconfiar en su moneda y por tanto invertir en dólares y enviando sus capitales al extranjero.
* En los 90 con la llegada de Menem al poder se comienzan a implantar medidas de libre mercado. La medida más importante fue la anclación de 1 peso argentino a 1 dólar norteamericano y restringió la ofertamonetaria a sus reservas de moneda en dólares para imponer disciplina al B.C., esto produjo lo esperado
* Control de la inflación: Oferta monetaria estable
* Atrajo inversión: por el bajo riesgo
* Inconvenientes
* Redujo la capacidad del gobierno argentino para responder a los impactos externos, al permitir que Estados Unidos determinara de hecho su tipo decambio y su política monetaria:
* 1995: devaluación del peso mexicano, salieron inversiones del país y se contrajo la economía, para solucionar esto el gobierno puso más regulaciones, exigió requisitos de capital, bancos grandes compraron a pequeños, la economía volvió a crecer con aumento de las exportaciones y la inversión.
* 1999: Dólar americano se fortaleció y lasmercancías dismuyeron su precio, su principal socio Brasil devaluó su moneda; la economía se volvió a contraer y el desempleo aumento a dos dígitos.
* Argentina, por su fuerte vínculo con el dólar, no podía competir a nivel internacional, sobre todo en Brasil, debido a sus precios altos, para solucionar esto se tenía que devaluar su moneda, pero por popularidad y su éxito en el pasadono se Hizo, y se opto por una deflación; lo que produjo en las empresas una falta de ingresos para pagar sus deudas, pues los bancos prestaban a tasas altas a pesar que se creía que el riesgo era bajo.
* Asi argentina adquirió una deuda pública creciente, asumiendo los costos del mayor desempleo, y por la menor recaudación tributaria provocada por la alta evasión.
* De1991 al 2000, el monto de los pagos de las tasas de interés aumentó de 2.500 a 9.500 millones de dólares anualmente.
* Esta “discordancia” monetaria, lo cual significa que la mayoría de la deuda se mantenía en una moneda, pero los activos en otra, era importante en Argentina y posteriormente probaría ser desastrosa.

Exposición del caso

Ante las dificultades los políticos y la juntamonetaria deciden devaluar su moneda, esto atemorizo a los inversionistas y las tasas de interés subieron aun más.
El gobierno recurrió a los bancos, ya que era incapaz de cubrir el pago de intereses y no estaba dispuesto a declarar la suspensión del pago de la deuda. El gobierno de Menem había fortalecido al sistema bancario, sobre todo al banco central, pero su sucesor, Fernando De La Rúa,...