Caso hsbc argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile

Integrantes
Felipe Ascencio
Gonzalo Dinamarca
Ricardo Gómez
Valeria Vázquez

Académico: Jorge Pérez
Caso HSBC Argentina
Ingeniería Comercial
Finanzas Internacionales

Contenido
1 Introducción 3
2 Antecedentes del caso 4
2.1 Antecedentes HSBC 4
2.2 Antecedentes Argentina 5
2.3 Exposición del caso 7
3 Preguntas 9
3.1 ¿Cuáles sonlos principales factores que ocasionaron la caída del valor del peso frente al dólar? 9
3.2 ¿Qué debe hacer el presidente Duhalde para estabilizar la moneda Argentina? 10
3.3 ¿Cuáles son las opciones de HSBC en Argentina y qué cree que debe hacer? 11
4 Conclusión 12

Introducción

Antecedentes del caso
Antecedentes HSBC

Antecedentes Argentina

* Historia Económica siglo XX* A principios de siglo alto crecimiento que lo llevo a estar entre los países más ricos del mundo
* A mediados de siglo con el peronismo se comienzan a introducir políticas proteccionistas, con un alta intervención estatal provocando en los años posteriores
* Alta Inflación
* Escasa productividad
* Debilidad estructural de la economía
* Loanterior produjo hiperinflaciones y desplome bancarios en los 80 que llevo a los argentinos a desconfiar en su moneda y por tanto invertir en dólares y enviando sus capitales al extranjero.
* En los 90 con la llegada de Menem al poder se comienzan a implantar medidas de libre mercado. La medida más importante fue la anclación de 1 peso argentino a 1 dólar norteamericano y restringió la ofertamonetaria a sus reservas de moneda en dólares para imponer disciplina al B.C., esto produjo lo esperado
* Control de la inflación: Oferta monetaria estable
* Atrajo inversión: por el bajo riesgo
* Inconvenientes
* Redujo la capacidad del gobierno argentino para responder a los impactos externos, al permitir que Estados Unidos determinara de hecho su tipo decambio y su política monetaria:
* 1995: devaluación del peso mexicano, salieron inversiones del país y se contrajo la economía, para solucionar esto el gobierno puso más regulaciones, exigió requisitos de capital, bancos grandes compraron a pequeños, la economía volvió a crecer con aumento de las exportaciones y la inversión.
* 1999: Dólar americano se fortaleció y lasmercancías dismuyeron su precio, su principal socio Brasil devaluó su moneda; la economía se volvió a contraer y el desempleo aumento a dos dígitos.
* Argentina, por su fuerte vínculo con el dólar, no podía competir a nivel internacional, sobre todo en Brasil, debido a sus precios altos, para solucionar esto se tenía que devaluar su moneda, pero por popularidad y su éxito en el pasadono se Hizo, y se opto por una deflación; lo que produjo en las empresas una falta de ingresos para pagar sus deudas, pues los bancos prestaban a tasas altas a pesar que se creía que el riesgo era bajo.
* Asi argentina adquirió una deuda pública creciente, asumiendo los costos del mayor desempleo, y por la menor recaudación tributaria provocada por la alta evasión.
* De1991 al 2000, el monto de los pagos de las tasas de interés aumentó de 2.500 a 9.500 millones de dólares anualmente.
* Esta “discordancia” monetaria, lo cual significa que la mayoría de la deuda se mantenía en una moneda, pero los activos en otra, era importante en Argentina y posteriormente probaría ser desastrosa.

Exposición del caso

Ante las dificultades los políticos y la juntamonetaria deciden devaluar su moneda, esto atemorizo a los inversionistas y las tasas de interés subieron aun más.
El gobierno recurrió a los bancos, ya que era incapaz de cubrir el pago de intereses y no estaba dispuesto a declarar la suspensión del pago de la deuda. El gobierno de Menem había fortalecido al sistema bancario, sobre todo al banco central, pero su sucesor, Fernando De La Rúa,...
tracking img