caso iberia

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

Antecedentes históricos

Fue fundada el 28 de junio de 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta durante la dictadura de Primo de Rivera como monopolio del transporte aéreo español. Estaba previsto que el primer viaje comercial de Iberia fuese el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona, con Alfonso XIII como pasajero de excepción. Sin embargo, fue un vuelo Barcelona-Madridel primero que operó Iberia, al salir dos horas antes que el vuelo oficial. La intención era que Alfonso XIII pudiese presenciar el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos, pero cuestiones meteorológicas obligaron a este avión a llegar más tarde de lo previsto. En 1928 había crecido, con tres aviones Rohrbach Ro VIII Roland, que eran unos trimotorescon capacidad para diez pasajeros.
En 1929 fue forzada a aportar sus rutas y aviones a la recién creada CLASSA, a instancias del dictamen del Directorio Militar para formar un monopolio con una sola compañía que agrupara todas las existentes por entonces en España. Iberia retenía parte del accionariado de CLASSA. Tras la proclamación de la Segunda República Española, CLASSA fue disuelta y se creóasí LAPE, que absorbió todas las rutas y bienes de CLASSA. Todos los accionistas de CLASSA recibieron una indemnización por ello. Durante todos los años de existencia de CLASSA y LAPE, Iberia fue una sociedad durmiente sin actividad real, pero pese a ello, presentaba anualmente su balance de cuentas en el registro mercantil.




El primer vuelo de Iberia, la conocida hoy como aerolíneabandera española, despegó el 14 de diciembre de 1927, lo que hace que sea una de las compañías aéreas más antiguas del mundo. Se trataba de un vuelo de pruebas que unía el aeródromo de Carabanchel, en Madrid, con Barcelona. Los aviones de esta época eran del tipo Rohrbach-Roland, con capacidad para 10 pasajeros.

Logo de Iberia en 1927
Hasta 1939, los vuelos se limitaban a conectar ciudades del territorionacional, como Santiago, Madrid, Sevilla, Salamanca, Barcelona, Vitoria, e incluso Tetuán, haciendo escala.

Logo de Iberia de 1939 a 1941

El primer vuelo europeo de Iberia unió las ciudades de Madrid y Lisboa en 1939. En la década de los 40, se abrieron nuevos destinos: Londres, París y Roma.



Logo de Iberia de 1941 a 1953
En 1944 se produjo la nacionalización de la compañía y 2 años más tarde, en1946, Iberia pasa a formar parte de la historia de la aviación, ya que se convierte en la primera aerolínea que conecta Europa con Sudamérica con el vuelo Madrid-Buenos Aires, usando aviones Douglas DC-4 que hacían escalas en Villa Cisneros (Dajla, en el Sahara Occidental), Natal y Río de Janeiro (Brasil). Paulatinamente se fueron abriendo nuevos destinos, como La Habana, Caracas, San Juan de PuertoRico y México. 

Logo Iberia de 1954 a 1962
No fue hasta 1954 cuando Iberia abrió la ruta Madrid-Nueva York, usando aeronaves Lockeed Constellation.

Logo de Iberia de 1963 a 1966
Posteriormente, Iberia comenzó a usar aviones de reacción, como el Douglas DC-8 y, en 1970, estrenó su primer avión de fuselaje ancho, el Boeing 747, conocido familiarmente como Jumbo.

Logo de Iberia de 1967 a 1977
Elprimer puente aéreo de Europa fue puesto en marcha entre Madrid y Barcelona en 1974. Por aquellos entonces, sólo había dos aviones para efectuar el servicio. Uno en la ciudad condal y otro en la capital del país. Tan pronto se llenaban partían hacia su destino, cosa que hoy por hoy parecería inimaginable.

Logo de Iberia de 1977 a 1992
Poco a poco las rutas se fueron ampliando y la flotamodernizándose, entre finales de los 80 y principios de los 90. Es entonces cuando la aerolínea se privatiza, volviendo a sus orígenes, y en 1999 entró a formar parte de la alianza Oneworld. En 2011, se produce la fusión de Iberia y British Airways.

Logo de Iberia desde 1992
Actualmente, Iberia vuela a 108 destinos de 42 países. Cuenta con una flota de 169 aviones que realiza aproximadamente unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso iberia
  • Caso Iberia
  • Caso Iberia
  • Caso de iberia
  • Caso Iberia
  • Caso Iberia
  • Caso Iberia
  • Caso Iberia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS