Caso ibm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué factores contribuyeron al éxito de IBM durante los 1960s y 1970s, y cuáles contribuyeron a sus problemas durante la segunda parte de los 1980s y la primera parte de los 1990s?
Bajo la Dirección de Thomas Watson Jr., IBM se convirtió en la empresa dominante a nivel mundial en la creciente industria de TI. El éxito de IBM durante los 60´s y 70´s fue primero el desarrollo del sistema360 para las PC’s la primera familia de computadoras basadas en chips de semiconductores integrados intercambiables en sus componentes, en el mismo período también se tuvo un desarrollo en las IT en el cual se implementó un lenguaje llamado Fortran para PC’s y se agregaron periféricos como el disco duro, el floppy entre otros.
IBM apostó por una tecnología innovadora, es decir, establecióuna cultura sólida de orgullo y lealtad en sus empleados, desarrolló una ética laboral de apertura de pensamiento, invirtió de manera estratégica en desarrollo de proyectos, produjo un sistema financiero importante y tenía una organización funcional con regiones.
Desde 1984 la empresa mostró signos de problemas reflejados en indicadores como el de retorno sobre ventas, retorno sobre activosy su capital contable empezó a decaer. Durante este período se hicieron algunos cambios que afectaron la venta de las computadoras, uno de ellos fue que quitaron la póliza de mantenimiento que con anterioridad iba incluida en la venta de las mismas, los vendedores perdieron contacto con sus clientes y por consecuencia se dejó de percibir cuáles eran sus verdaderas necesidades, se presentaronpugnas internas entre las diferentes divisiones que afectaron la operación y la empresa en determinado punto se cegó por la arrogancia. Hubo un descuido mayúsculo en la venta de PC´s, al enfocarse al mercado de las grandes computadoras, al grado que la competencia se apropio del mercado al ofrecer un mejor precio. Los ingresos empezaron a disminuir y al no haber un control adecuado, los costos fijossiguieron creciendo, lo que terminó por generar pérdidas a la empresa.
IBM tenía un modelo de negocios con una orientación tecnológica en los cuales querían ser los líderes, no se preocupaban para quienes iban destinados los productos que desarrollaban, como tampoco lo que necesitaban sus clientes. Además, se buscaba la excelencia tecnológica y existían competencias dentro de la empresaentre las distintas unidades de desarrollo.
Estas medidas tomadas por Gerstner contribuyeron a que la empresa generara utilidades para el último trimestre de 1993. Para fines de 1994 la utilidad se incrementó a $5 billones con ingresos de $64 billones. Finalmente, Gerstner logró implementar una reingeniería global de las funciones y procesos operativos y organizacionales, asignando laresponsabilidad personal de cada proyecto a los miembros del comité ejecutivo corporativo. Los retos que tuvo que tomar vienen desde su ingreso a la compañía, en un principio se esperaba que la empresa se preparará para su venta, el personal no confiaba en él al ser el primer Director que provenía de afuera, las medidas drásticas tomadas en cuanto a reducción de costos, reducción de personal y reducción deprestaciones a los empleados no fueron bien vistas.

2. ¿Qué fue lo que hizo Gerstner cuando asumió el rol de CEO (Chief Executive Officer) en abril de 1993? Evalúa el enfoque de Gerstner para el manejo de la crisis. ¿Qué tan bien la hizo como el gerente del cambio? ¿Cuáles fueron los retos que tuvo que encarar al tratar de posicionar a la empresa para su crecimiento?
Cuando Gerstnerasumió el rol de CEO, estableció la nueva visión y misión de la compañía, el tipo de organización y procesos que debía poner marcha y sobre todo establecer los sistemas de información e infraestructuras que requería para alcanzar dicha visión y misión.
Lo primero que realizó Gerstner fue implementar la estrategia de escuchar al cliente y estar de cerca con ellos, así realizó muchas...
tracking img