Caso Ice Fili

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
a)

ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA

En el presente caso analizaremos la industria de los helados en Rusia ayudados por el enfoque de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter.

Según Michael Porter existen en el mercado cinco fuerzas competitivas que afectan al desempeño de las empresas y a la constitución de las industrias, ellas son: Proveedores, Productos sustitutos,Competidores potenciales, Consumidores y Competidores directos.




Proveedores

Con los cambios en el macroentorno y otro tipo de circunstancias la industria de helados en Rusia ha sido obligada a realizar todo tipo de adaptaciones en lo referido a su aprovisionamiento de materias primas y otros recursos.

A principios de los años noventa y con la salida de Rusia de laURSS, los fabricantes de helados se vieron obligados a depender de la importación de materias primas e insumos de todo tipo para elaborar sus productos. Pero con la devaluación de la moneda rusa del año ´98, la situación competitiva sufrió un gran cambio y, por lo tanto, los fabricantes de helados rusos se vieron nuevamente obligados a depender de proveedores nacionales de materia prima para quesus costos no se vieran disparados.

Podemos concluir que el poder de esta fuerza competitiva es relativamente bajo ya que Ice-Fili continuaba recibiendo permanentemente ofertas de nuevos proveedores y que además para cada insumo e ingrediente poseía tres o cuatro abastecedores. Todo ello implica que los posibles cambios en la condiciones de compra o negociación con alguno de ellos haríaposible que Ice-Filli se inclinara por la compra a otros proveedores. Otra prueba de ello es que durante la estaciones de baja demanda, cada proveedor bajaba sus precio u ofrecía facilidades para poder sostener sus ventas y conservar y proteger a sus clientes.

Más allá de todo lo antedicho, los productores seguían dependiendo del abastecimiento en el exterior. Tal es el caso de lamantequilla dulce que seguía siendo importada de Nueva Zelanda por contener un mayor cantidad de materia grasa (82 %) que la de producción nacional (sólo un 72 %). Además continuaba la importación de otros productos: los materiales de empaque provenientes de Italia, los estabilizantes procedentes de Dinamarca y el aceite de coco. Podríamos decir que en estos acasos el poder de negociación de los proveedorestoma algo mas de importancia, ya que algún cambio en las características de los productos implicaría que la empresa necesariamente tenga que encontrar algún otro proveedor en el mundo que pueda satisfacer su demanda de manera correcta.

Productos sustitutos

Así como en todas las industrias, la industria del helado en Rusia sufre presiones competitivas por parte de diferentesproductos sustitutos existentes en el mercado en los cuales los consumidores rusos gastarían su dinero.

En Rusia, los consumidores consideran a los helados como un producto económico, de compra espontánea, que se consumía en el momento. Esto conlleva que existan muchos productos sustitutos que son la cerveza, los yogures, chocolates, resfrescos, golosinas y otro tipo de dulces. Todas lasindustrias antes enumeradas realizan, por lo general grandes gastos en publicidad.

La problemática de los productos sustitutos se vio acrecentada durante el año 2000, ya que las ventas de estos productos experimentaron crecientes demandas, todo lo contrario a lo sucedido con las ventas de helado que disminuyeron con respecto al período anterior.

De todos los sustitutos enumeradosanteriormente, la cerveza es considerada como el sustituto más preocupante por las empresas del sector, debido a que su consumo tiene una alta tasa de crecimiento y ejerce sobre el resto de los productos una fuerte presión competitiva. Lo antedicho se demuestra en la frase de un analista que dice lamentándose: “Hoy en día los estudiantes prefieren una cerveza a un helado”.

Competidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO ICE FILI
  • Resumen Del Caso Ice-Fili
  • El Caso Ice Fili Isil
  • Caso Ice Fili
  • ice fili case
  • Ice Fili
  • Caso Ice-Fili Harvard Business School
  • Ice Fili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS