Caso ikea en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sabemos que existen múltiples estrategias, al momento de realizar una empresa y un negocio; talvez el elemento más importante al ingresar a un nuevo mercado, sea el de conocer las costumbres, tradiciones, cultura, para no cometer errores y perder confianza de clientes importantes. En este trabajo investigativo, se podrá ver el caso de la corporación IKEA en Suecia, ya que fue supaís de origen, en Alemania, ya que es del cual más ingresos obtiene, en Reino Unido, ya que es un mercado muy exigente, y el mercado norteamericano, para tomar otro continente aparte de Europa, en estos países la historia es similar, ya que se entro con la misma estrategia de mercado, con la que inicio en Suecia, y su éxito fue rotundo. Esta estrategia del mercado de IKEA en estos países, sepuede comparar con la entrada a China, donde se tuvieron que replantear y re modificar varios aspectos, ya que la cultura China, no es igual a la Europea, los Chinos tienden ser más serios, más cuidadosos, y prefieren las cosas simples y sencillas.
También se ve como la forma de negociar, sus tradiciones, todo es más diferente, no les gusta perder el tiempo.
Esto demuestra la competitividad quetiene IKEA, frente a otros mercados rivales, ya que esta antes de entrar a cualquier país, trata de estudiarlo, así como de acomodar su mercado, lo más cercano posible para satisfacer las necesidades de sus clientes, así como el de implementar y dar a conocer su cultura; la sueca, por medio de los colores de sus compañías instaladas en diferentes países, muestran como su país es caracterizado por laoriginalidad, un ejemplo es su misma empresa, por lo original y diferente que es, en los lugares de venta de los muebles, hay también un espacio para comer, tipo restaurante, donde se vende comida sueca; esto demuestra el respeto que IKEA tiene por las otras culturas, pero el respeto que también espera por la cultura suya.
IKEA es un caso muy especial al hacer negocios, y en el que se buscanintereses en común, para lograr objetivos generales, a continuación se verá como se da la replanteacion de sus estrategias y el ingreso a dichos países
DESCRIPCION PAISES INVOLUCRADOS

A continuación podremos ver, como una corporación como ikea comienza en suecia y como se expande en paises como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y la estrategia de mercado que tuvo que modificar al ingresar aChina.
SUECIA:

Suecia tiene una forma de negociar muy particular, ya que son bastantes estrictos con su sistema de impuesto, por lo que la persona que piense en negociar en Suecia, debe saber sobre dicho sistema, también debe saber el idioma sueco, aunque se puede negociar en ingles.

Son personas puntuales, trabajadoras, no son expresivos, pero son muy observadores y se toman el tiempo paracada decisión.

Son muy objetivos, utilizan mucho el raciocinio en la solución de problemas, tienen mentalidad de liderazgo, equidad y solidaridad, planean y piensan las cosas antes de hacerlas. Son unos negociadores en potencia y diplomáticos.

A los suecos no se deben presionar, ni faltar el respeto, tampoco ser impuntuales ya que es un punto fundamental, algo importante es no mostrarpresunción.

Su cultura se caracteriza por ser muy equitativa, un ejemplo de ello es que tanto los hombres, como las mujeres tienen cargo altos, y con un sueldo igual sin importar el género.

Suecia tiene una de las economías industriales más desarrolladas del continente europeo además de uno de los sistemas de protección social más envidiados de todo el mundo.

Suecia (junto con Holanda) es elpaís de la tolerancia. Es una sociedad muy moderna y civilizada, abierta a cualquier nuevo reto que se le plantee. Les encanta la originalidad, siempre que ésta sea reconocida por todos, y dan las gracias en todo momento, ya que los valores junto con una buena cultura, son partes fundamentales para la vida y negocio de los suecos.

También podemos resaltar que los suecos son personas muy...
tracking img