Caso ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO IKEA – 24/05/2011

1) Análisis Competitivo

Análisis PEST

• Político: En el ambiente político de IKEA se encuentran las leyes que regulan la entrada de grandes empresas a otros países.

• Económico: En el ambiente económico de IKEA se encuentran las políticas de costos de IKEA así como la de sus proveedores, el ambiente económico de cada país, la situación económica promedio de lapoblación, la situación actual del mercado de venta de muebles al detalle.

• Social: En el ambiente social de IKEA se encuentran los hábitos de consumo de la gente, la cultura individual, el apego a objetos históricos por parte de la población, los gustos y preferencia de cada mercado.

• Tecnológico: En el ambiente tecnológico de IKEA se encuentran los diseños, materiales, métodos deproducción de los productos, así como los proveedores de los materiales y los fabricantes de los muebles.

Análisis Porter.

Proveedores.
El poder de los proveedores es bajo, ya que IKEA maneja varios proveedores para sus productos, estos son buscados alrededor de varias partes del mundo como favorito los de países en desarrollo, esta empresa lo que busca son precios bajos para la fabricación desus productos para así poder congeniarla con su ideología de los precios bajos.
Clientes.
El nivel de negociación de los clientes es medio bajo, ya que dentro del mercado hay gran variedad de detallistas. Por lo que los consumidores pueden decidir, el precio que ofrece la empresa es bajo y lo decide esta misma por lo que el dominio del cliente en esa parte es bajo
Competidores.
La fuerza delos competidores es media alta, por la razón de que en este mercado hay bastantes empresas al detalle para distintos niveles tanto para un nivel más alto como para bajos niveles en los que esta Wall- Mart y otros que ofrecen precios bajos como IKEA, pero que no ofrecen la misma experiencia de compra como esta por el servicio que entrega en sus restaurant, guarderías y formas de atención al público(ej.: ambiente de la tienda, necesidad del carro según la compra, etc.).
Productos sustitutos.
La fuerza es media baja, por la presencia empresas que venden productos con bajos precios (esto refiere a medio) y bajo nivel, ya que estas empresas no tienen la forma como hace IKEA con sus tiendas y la atención al público.
Nuevas entradas.
Con respecto a la fuerza de nuevas entradas, esta fuerzaes baja ya que una empresa que ofrezca este servicio de compra, atención de público (restaurant, guardería)

Análisis FODA

• Fortalezas:

 IKEA diseña sus propios muebles.
 La marca IKEA es considerada una de las más valiosas del mundo.
 IKEA mantiene un sentido pragmático de reducción de costos, que le permite crear un producto más económico.
 Tiene una estrategia de producto basadaen las tendencias de consumo de cada mercado.
 Su estrategia competitiva se basa en la creación de una “matriz de precio/producto”, la cual se usaba para definir precios (usualmente más bajos que la competencia por un 30 o 40%), identificar huecos en la línea de productos e identificar las oportunidades de mercado.
 Se busca la eficiencia en costos y la calidad de producto por medio de lafabricación de productos con materiales de distintas calidades de acuerdo al posible daño que cada parte del producto podría sufrir.
 Los productos se diseñan de tal manera que se transportan de forma plana, lo cual le permite a IKEA disminuir costos y aumentar capacidades de transporte y almacenaje.
 Se busca maximizar la variedad de productos por medio de rediseños, lo cual podríapotencialmente disminuir el costo de transporte.
 La empresa ofrece productos de buen gusto con diseños inteligentes que no hicieran sentir a los clientes como tacaños.
 La experiencia de comprar en IKEA es atractiva, con planos diseñados cuidadosamente para transmitir una atmosfera iluminada e invitante.
 Los competidores no pueden replicar todos los factores de éxito de IKEA.

• Oportunidades:...
tracking img