Caso ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO IKEA

Descripción

Son varios los factores que ha implementado a lo largo del tiempo para lograr ser la empresa líder en la industria de mobiliario. Cuenta con 163 tiendas en 31países.

Evalúa los mercados donde quiere entrar y selecciona lugares en los que puede alcanzar economías de escala. En cada zona, organiza su logística, su administración y su actividad comercial.Su línea de productos pretende cubrir todas las necesidades del hogar, en las distintas edades, ya que ofrece muebles funcionales y de diseño a un precio atractivo.

IKEA hadesarrollado un modelo de fabricación y comercialización de muebles desarmables. Esto trae ventajas para los clientes, ya que se les puede ofrecer precios más bajos. Además para la empresa es favorable porlos bajos costos en almacenamiento y transporte.

Optimización de gastos, debido a que tiene proveedores en todo el mundo, los cuales, compiten entre si. Esto genera un beneficio en el precio.Desarrollo del concepto de autoservicio en una industria dominada por mueblerías tradicionales, con un rígido sistema de pedidos, en donde el cliente solo ve una muestra y luego le llega elpedido a su casa.

Problemática.

Podemos establecer dos áreas de problemas en IKEA, el primero tiene que ver con el funcionamiento de la empresa (día a día) y el otro con aspectos culturalesen donde se abren nuevas tiendas.

Funcionamiento: El autoservicio con el bajo nivel de ayuda que tienen sus tiendas, funciona cuando los clientes conocen bien los productos y los usos que le puedendar, pero no cuando no los conocen. Los clientes no se pueden atender por si solos. Además al ser productos de precios bajos, IKEA espera tener una alta rotación de inventario, lo que choca con laidiosincrasia de algunas culturas.

Cultural: El problema principal de IKEA es que se quiere cambiar los hábitos de los clientes del país al que entra, lo que tiene un importante gasto en...
tracking img