Caso ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS ADMOPE 2012 20

Caso 1

CASO IKEA

Preguntas:
1. ¿En que difiere el diseño de las operaciones de IKEA del de la mayoría de las operaciones de mueblerías?
2. Si usted tuviera una pequeña mueblería, ¿Qué haría para competir con IKEA?
3. Al final de cuentas, ¿Qué es lo que vende IKEA?


Desarrollo.
1.
Es importante destacar que IKEA no fabrica la mayor parte de susproductos, fabrica directamente, en sus 33 fábricas propias en 10 países, menos del 10 por ciento de los productos que vende en las tiendas IKEA, fábricas que ha ido adquiriendo últimamente, y que sirven de laboratorio para conocer mejor los procesos de producción, la calidad y el respecto al medioambiente de sus productos, y así poder controlar mejor lo que hacen sus más de 2.300 proveedores enmás de 60 países que fabrican el 90 por cierto de los productos que se venden en las tiendas IKEA (aproximadamente el 20 por ciento de los proveedores de IKEA proporcionan cerca de 80 por ciento de su línea de productos), también ha llegado en algunos países a asociarse con alguno de los proveedores.
Para asegurarse el contar con unos proveedores de calidad, que cumplan con su filosofía de empresa,ha desarrollado un código de conducta donde se expresan los requisitos mínimos que se esperan de todos los proveedores de IKEA, relativos a condiciones sociales y laborales, mano de obra por debajo de la edad permitida por la ley, medio ambiente y silvicultura. Además los proveedores deben cumplir las leyes nacionales y las convenciones internacionales. El código de conducta de IKEA se basa en:La Declaración sobre los Derechos Humanos de la ONU de 1948, la Declaración de la OMT (Organización Mundial del Trabajo) los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998, y la Declaración de Río sobre Desarrollo Sostenible de 1992. A través de la red de Oficinas de Compras (Trading Service Offices), 40 oficinas de Compras en 33 países, IKEA garantiza que los proveedores apliquen ycumplan los requisitos establecidos en el Código de Conducta.


2. Si fuera dueño de una pequeña mueblería buscaría maneras mas creativas de llegar al cliente, como por ejemplo darle al cliente que diseñe su propio mueble darle todas las facilidades del caso y asesorías, proporcionaría al cliente nuevos servicios, por ejemplo yo si lo haría que lo ayuden en su búsqueda sin que ellos lo pidan, elabordaje hacia el cliente pienso que es un punto importante en las tiendas de este tipo, mis vendedores les darían opiniones de colores modelos etc. Una ves comprados sus productos se los llevaría e instalaría en sus hogares. Trataría de dar mas que IKEA. Dejaría que pequeños catálogos se los lleven a sus casas enviaría modelos nuevos a clientes exclusivos vía mail.

3. IKEA vendesoluciones, precios bajos con significado, IKEA mas que productos vende servicios y momentos agradables de compras.
Hasta el año 2001 Cuenta con 163 tiendas en 31 países, que emplean a más de 65.000 trabajadores en todo el mundo. En el ejercicio 2001, IKEA alcanzó una facturación de 1,73 billones de pesetas y recibió un total de 260 millones de visitantes. El Grupo IKEA es un grupo de empresas privadopropiedad de una fundación con sede en los Países Bajos. Los Servicios de Dirección del Grupo IKEA se gestionan en IKEA International A/S, con sede en Humlebaek, Dinamarca. En sus tiendas se pueden encontrar productos como accesorios de cocina y comedor, alfombras, armarios, librerías y cajoneras, complementos y decoración para baños y cocinas, dormitorios, lámparas, mesas, muebles de verano, sillas ytaburetes, sofás y sillones o textiles.
Breve resumen del caso completo.
En la actualidad IKEA es la compañía líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. Cuenta con 163 tiendas en 31 países, que emplean a más de 65.000 trabajadores en todo el mundo. En sus tiendas se pueden encontrar productos como accesorios de cocina y comedor, alfombras,...
tracking img