Caso ikera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO IKEA: HÁGALO USTED MISMO

Si alguno de nosotros escucha hablar de un negocio que anualmente 550 millones de personas visitan, tiene más de 270 tiendas distribuidas en 44 países, y quecuando se inaugura alguna de ellas, miles de personas ya se encuentran en la puerta esperando su apertura, atraídas por su famoso catálogo. Lo primero que vendría a nuestras mentes seguramente es ¿Cómolo hicieron? ¿Cómo surgió el fenómeno?
Bueno esto es precisamente lo que sucede con IKEA la compañía líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar, lugarque ha ganado con gran esfuerzo, superando desde sus inicios los intentos de boicoteo por parte de la competencia, quienes al observar el acelerado crecimiento de la nueva industria, basados en leyesy trabas intentaban a toda costa sacarlos del mercado. Sin embargo estos intentos no fueron mas que oportunidades para Ingvar Kamprad, su fundador quien entonces, cambió el modelo de negocio yestableció el giro que sentó las bases de la moderna IKEA y su concepto revolucionario de muebles para el hogar. 
Kamprad de origen sueco, desarrolló un modelo basado en el máximo aprovechamiento de losrecursos y la mínima incurrencia en costos, lo que permite ofrecer al cliente precios más bajos que la competencia y de buena calidad. El modelo involucra una serie de elementos indispensables paraproducir el denominado efecto IKEA como lo son: El diseño y fabricación de muebles funcionales, económicos, fáciles de transporta y para ensamblar en casa. Según sus directivos: “Armar algopersonalmente, incrementa el valor de tal objeto y acerca el cliente a la marca”.
Sumado al compromiso del recurso humano en mantener la cultura organizativa característica: “Mentalidad sueca” y ladeterminación de avanzar siempre, innovando en los procesos, en los productos y en la calidad del servicio.
En IKEA se cuidan todos los detalles, desde la planeación estratégica antes de abrir una nueva...
tracking img