CASO ILAVE

BREVE RESEÑA:

El 26 de abril ocurrió en Ilave, una pequeña ciudad a 60 Km. de Puno, el asesinato público de un alcalde acusado de corrupción. Desde entonces los medios peruanos sehan escandalizado ante el supuesto "salvajismo" de la población altiplánica en esa parte del país además de origen Aymara, (sin tener en cuenta los rasgos sociales y culturales propios de su etnia), noreparando en la manipulación de la clase política que se aprovecho del medio para provocar el "efecto Ilave" para sus propios fines. En vez de llegar a un diálogo fructífero que pueda sanar lasheridas, se aumento la distancia entre el pueblo (especialmente el surandino), las instancias gubernamentales regionales y sus instancias de gobernación.

La muerte del alcalde Fernando Cirilo Robles fueel final trágico de casi un mes de protestas enardecidas de la población de Ilave y de sus comunidades campesinas. Ellos protestaron contra un gobierno municipal que ellos consideraron prepotente ycorrupto, además de falto en sus promesas. Aunque hasta 2 000 personas se reunían en la Plaza de Armas de Ilave, en Lima nadie tomó nota de lo que estaba sucediendo en ese rincón del país, lo cual notiene nada de raro y es una característica importante en una organización “tan mecanicista”, como es el gobierno, donde el grado de departamentalización es demasiado rígida, con una cadena de mandodefinida y sobre todo con un grado extremo de centralización, es obvio que hubiera tomado mucho mas de un mes el darse cuenta lo que sucedía en ese pequeño rincón del país. Varios hechos entre otros tresmuertes violentas en circunstancias sospechosas calentaron el ambiente. Nadie en Lima se preocupó. Los manifestantes bloquearon el puente internacional hacia Bolivia, y aun todavía en Lima el asuntofue considerado "local" solo el dialogo aislado del congresista Yonhy Lescano fue el único rayo de intervención gubernamental en un tormenta que se veía venir. Recién la muerte pública y trágica del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Caso ilave. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Ilave/441178.html

MLA

"Caso ilave" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Ilave/441178.html>.

MLA 7

"Caso ilave." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Ilave/441178.html>.

CHICAGO

"Caso ilave." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Ilave/441178.html.