Caso ilave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ILAVE

BREVE RESEÑA:

El 26 de abril ocurrió en Ilave, una pequeña ciudad a 60 Km. de Puno, el asesinato público de un alcalde acusado de corrupción. Desde entonces los medios peruanos se han escandalizado ante el supuesto "salvajismo" de la población altiplánica en esa parte del país además de origen Aymara, (sin tener en cuenta los rasgos sociales y culturales propios de su etnia), noreparando en la manipulación de la clase política que se aprovecho del medio para provocar el "efecto Ilave" para sus propios fines. En vez de llegar a un diálogo fructífero que pueda sanar las heridas, se aumento la distancia entre el pueblo (especialmente el surandino), las instancias gubernamentales regionales y sus instancias de gobernación.

La muerte del alcalde Fernando Cirilo Robles fueel final trágico de casi un mes de protestas enardecidas de la población de Ilave y de sus comunidades campesinas. Ellos protestaron contra un gobierno municipal que ellos consideraron prepotente y corrupto, además de falto en sus promesas. Aunque hasta 2 000 personas se reunían en la Plaza de Armas de Ilave, en Lima nadie tomó nota de lo que estaba sucediendo en ese rincón del país, lo cual notiene nada de raro y es una característica importante en una organización “tan mecanicista”, como es el gobierno, donde el grado de departamentalización es demasiado rígida, con una cadena de mando definida y sobre todo con un grado extremo de centralización, es obvio que hubiera tomado mucho mas de un mes el darse cuenta lo que sucedía en ese pequeño rincón del país. Varios hechos entre otros tresmuertes violentas en circunstancias sospechosas calentaron el ambiente. Nadie en Lima se preocupó. Los manifestantes bloquearon el puente internacional hacia Bolivia, y aun todavía en Lima el asunto fue considerado "local" solo el dialogo aislado del congresista Yonhy Lescano fue el único rayo de intervención gubernamental en un tormenta que se veía venir. Recién la muerte pública y trágica delalcalde puso fin a la ignorancia limeña, dizque nacional. Pero su muerte no se puede entender sin tener en cuenta el proceso anterior.

¿CUALES SON LOS FACTORES CULTURALES QUE SE OBVIARON EN ESTE CASO?

En efecto, Ilave, de población básicamente Aymara es la tercera ciudad en importancia económica y social de la Región Puno; sus comunidades viven en una de las zonas más pobres pobreza yatrasadas del país, además que la organización tan mecanicista que tiene el gobierno peruano hace que tarde demasiado y sea demasiado burocrático el trato justo en sus instancias mas alejadas.

El gobierno debió de tener en cuenta la reacción que podría producir su intervención tan vehemente en los hechos de Ilave teniendo en cuenta que era una multitud enardecida. Asimismo, que deben considerarsefactores como costumbres culturales y contextos sociales muy distintos a los que se viven en otras regiones del país. Los sucesos de Ilave hacen evidente la exclusión y la marginación de los pueblos del Perú profundo.

En ese sentido, hay que recordar que en el siglo XVIII, la región altiplánica fue escenario de la rebelión de Pedro Luis Vilcapaza (azangarino y quechua) en alianza con TúpacKatari (aymara boliviano) que fueron parte de la rebelión de Túpac Amaru II. En el siglo XIX, dentro de una política de integración respetando las identidades nacionales, los pueblos del sur propusieron y lucharon por la Confederación Peruano-Boliviana.

Más recientemente, en las décadas de los 50s y 60s, con motivo de la crisis de los precios internacionales de lana de ovino y bajo la influencia dela revolución agraria de Bolivia de 1952, las comunidades de la zona norte y central de Puno, se movilizaron y reclamaron la reforma agraria, bandera que se extendió hasta la década de los 70s. En los 80, el movimiento campesino puneño, realiza una de las más grandes gestas de su historia, al recuperar más de 1 millón de hectáreas de tierras para las comunidades campesinas, de los improductivos...
tracking img