caso ilumina2

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
CASO ILUMINA2
1. Identifique los distintos aportes de la Escuela Clásica, Neoclásica y de Relaciones Humanas presentes.
Teniendo en cuenta que : La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte énfasis en, los aspectos administrativo la búsqueda de resultados concretos y palpables.
Teoría Clásica: la estructura de la organización de tipo lineal, funcional y línea staff, lasrelaciones de línea y asesoría, el problema de la autoridad y responsabilidad, la departamentalización
Los administradores son esenciales en cualquier empresa dinámica y exitosa. Deben planear, dirigir y controlar las operaciones del negocio.
Como casi todos los autores de la teoría clásica, los autores neoclásicos también se preocuparon por establecer los principios generales de administración,capaces de orientar al administrador en el desarrollo de las funciones.
Toda organización existe, para alcanzar objetivos y producir resultados. Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización. La organización espera alcanzarlos a través de la eficiencia de su operación. Son exactamente los objetivos los que justifican la existencia y operación de la organización.Para los autores Neoclásicos, la “administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común. El buen administrador es, aquel que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo uso de recursos y de esfuerzos y con la menor interferencia con otras actividades útiles”.
La administración es, básicamente, la coordinación deactividades grupales, como por ej de la teoría de las relaciones humanas: los conceptos de organización informal, de dinámica de grupos, de comunicación, etc.

Teoría Clásica, se ve en la organización y división por áreas de trabajo por ejemplo :
Gerente General es el mayor de los tres hermanos fundadores, José Luz.
Uno de los hijos, Enrique Luz, ingeniero y responsable de la planta, tiene asu cargo las tareas de Planeamiento de la Producción, Mantenimiento y Fabricación.
Parte del área de fabricación hay cuatro secciones: Matricera, Electricidad, Pantallas y Armado, cada una a cargo de un supervisor quienes reportan al Jefe de Producción del turno. Asimismo en cada área se dispuso la supervisión técnica de un capataz cada ocho operarios y Enrique Luz cuenta con un Ingenieroasesor en métodos y tiempos que colabora en el planeamiento de la producción.
Luciana Luz es la responsable de Administración con tres secciones a cargo: Contabilidad, Finanzas y Auditoría. El personal administrativo trabaja en un ambiente confortable y goza de ciertos privilegios como la no obligación de fichar, permisos para salir sin descuentos de sueldo y horario flexible.
En Comercialización,a cargo de Raúl Luz, se desarrollan las siguientes tareas, manejadas personalmente por cada uno de los hijos de Luciana Luz: Ventas, Programación y Desarrollo de nuevos productos. En el área de desarrollo de nuevos productos se está diseñando una línea de veladores y lámparas de techo con pantallas artesanales, para lo cual se prevé la apertura de un local de ventas propio en Palermo Soho. PeterLuz, el menor de los hijos de Enrique, estaría a cargo de la producción, desconcentrada en varios artesanos que cobrarían por pieza concluida, y uno de los hijos de Luciana estaría a cargo del nuevo local de ventas en Palermo.


Teoría Neoclásica, los trabajadores reciben premios que los incentivan
Para el cómputo de las horas extras y el pago de presentimos (se premia con un 5% del sueldobruto a quienes no hayan faltado, con o sin justificación, en todo el mes y tengan como máximo dos llegadas tarde), los operarios fichan cada vez que se retiran de la línea. Las operarias tienen a su disposición una guardería en planta para el cuidado de sus hijos durante el horario laboral.
Además anualmente la empresa otorga un premio a la productividad al mejor empleado, consistente en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilumina2
  • ilumina2
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Casa
  • Casas
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS