Caso imer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO IMER S.A
Imer S.A. se dedica a la fabricación de productos metalmecánicos con diversas aplicaciones. Se destacan especialmente sus productos para las industrias de telecomunicaciones y electrónica.
Las principales etapas de la evolución de la empresa.

1. Describir y explicar:
a. Las principales etapas de la evolución de la empresa.

La etapa empresarial
En 1957 se estabadesarrollando la televisión pública en el país. Gracias a contactos del fundador el Sr Ramírez con empresas como National y Panasonic, quienes se disponían emprender un ensamble de televisores, el Sr Ramírez logra un contrato de producción de un chasis para un especifico modelo te televisor para la marca Panasonic, posterior mente le fueron solicitados productos como perillas, y otros partes metálicas paraproductos electrónicos. El Sr Ramírez importo tecnología española, y desempeñaba funciones de compras, dirección y ventas, entre otras.
En 1969 se constituye legalmente industrias IMER, la empresa entre los esposos Rodríguez, quienes se encargaron personalmente de la empresa, en donde la señora se dedicaba a los asuntos administrativos y el Sr Ramírez se dedicaba a la gestión de producción.
En(1981-1982) con la llegada de la TV a color, la empresa se dedica a producir cajas para alarmas, tableros, celdas y cofres, sin dejar de fabricar piezas para Panasonic, Toshiba, y Colel, pero cada vez más pocas, más precisas y pequeñas. No por esto la empresa presento crisis como tal, ya que con la misma maquinaria se dedico a producir celdas, alarmas, estabilizadores, reguladores, etc., elcambio tecnológico que había tenido con la televisión, no se había usado al máximo hasta este entonces.
Posteriormente de 1987 fallecen los fundadores, y se quedan a cargo los hijos, la empresa firma contratos con nuevos clientes y nuevas líneas como la de los gabinetes de 19 pulgadas.

La etapa funcional
En esta etapa, el ingeniero Luis Alfredo Venegas se vincula a la organización a cargo de lalínea de producción, y este hecho los ejecutivos interpretaron la coyuntura como el despegue de la empresa, pues necesitaban un líder para el área de producción. En ingeniero Venegas se encargo de la planta de producción, el hijo Bernardo del área comercial y la hija Sonia del área administrativa.
El nuevo gerente decidió despedir gran parte del personal que tenía relaciones familiares cercanas, loque origino con fin de restablecer el orden y la autoridad en la planta dado que está en crisis desde que murió el fundador. Se contrataron abogados y se indemnizo a los despedidos en ocasiones con maquinaria, quienes la usaron para montar su propio negocio y convertirse en la competencia. Se incorporo nuevo personal todo empezó a estar bajo control y funcionar de acuerdo a los nuevos principiosdel nuevo jefe.
La etapa de la diversificación de las líneas de producción
Posterior a la crisis del ensamblaje de televisores, la empresa incursiona en la elaboración de nuevos productos, llegaron nuevos equipos como racks y la planta se amplia. Poco a poco la empresa fue demostrando su capacidad de enfrentar un nuevo reto.
En 1990 se celebra un contrato con la empresa Sony-Colel, parafabricar chasises para cuatro modelos de equipos de sonido; el trabajo fue supervisado por japoneses quienes les enseñaron el costeo de productos.
En 1991 se llego a establecer la división comercial dividida en dos secciones (línea de gabinetes 19”, y línea de oficina abierta). Entre tanto el Sr Venegas casi renuncia, pero llego a un acuerdo con los socios de asociar con ellos aportando una suma decomisiones de venta aun no remuneradas.
En 1992 se amplía la compañía, y se implementa la línea de pintura electrostática.
En el año 1993 la empresa firma un contrato con la empresa Grupo Spar Communications en proyectos de telefonía celular con Celumovil y Comcel, para fabricar gabinetes empleados para el proyecto de telefonía móvil. La producción fue supervisada por canadienses quienes los...
tracking img