Caso indetex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE SUMINISTRO DE INDITEX

Dicen los gallegos que “las meigas, haberlas haylas”, y en cierta medida han debido de contribuir al logro de uno de los más importantes gigantes empresariales nacionales de fin de siglo.

GOASAM o la cadena de tiendas Zara, es la punta de lanza del Holding INDITEX, que se sitúa a la cabeza del sector textil en España.

El presidente y fundador del grupoINDITEX, Amancio Ortega, comenzó a trabajar como dependiente de un comercio de confección de señora. Con el tiempo llegó a constituir la empresa Confecciones GOA S.A. que poco después se convirtió en el primer proveedor de lencería masiva (batas y camisones) en España.

En 1979 se crea el grupo INDITEX (Industrias de Diseño Textil). La mayoría de las empresas del grupo están relacionadas con elsector textil, aunque también forman parte del grupo empresas constructoras, de automoción y del sector financiero.

Años más tarde, tras la creación de una central de compras de tejidos en China (INDITEX Beijing) con un importante esfuerzo en subcontratación, se firma una Joint Venture con TOYOTA Japón y de esta forma se introduce un nuevo sistema de fabricación y gestión en el Grupo, el “just intime”.

El Grupo INDITEX es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales diferenciados que responden a diferentes segmentos de clientes: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

INDITEX reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño,la fabricación y la distribución textil. En la actualidad cuenta con 4.907 establecimientos en 77 países.

Además está integrado por más de 92.000 profesionales, menos de la mitad de ellos en España y el resto en los diferentes países en los que el grupo tiene presencia comercial. Casi el 81% son mujeres, que ocupan más del 60% de los puestos directivos, técnicos y de gestión. Su edad media estáen torno a los 26 años y en un 88% proceden de países europeos, el área de mayor implantación del grupo.



La organización del Grupo tiene la complicada labor de gestionar las cadenas de suministro de sus ocho diferentes líneas de producción y distribución. La estrategia general se fundamenta en un principio que moviliza y aglutina a toda la organización: “la constante orientación almercado, la atención prioritaria al cliente y la mejor disponibilidad de producto demandado”.

El Sistema Productivo

El objetivo de conseguir la máxima orientación al cliente y una disponibilidad de producto elevada se consigue a través de:

■ Innovación en diseño del producto.
■ Flexibilidad y versatilidad en el circuito productivo.
■ Un sistema de aprovisionamiento y distribución que apoyadoen el just in time gestiona eficientemente los stocks a lo largo de toda la cadena.
■ Énfasis en la imagen en el punto de venta.

Para ilustrar mejor el funcionamiento de esta moderna y dinámica organización, se debe estudiar a fondo el caso de Zara, la empresa más importante del grupo.

Esta empresa cambia totalmente las reglas del juego; el consumidor estaba acostumbrado a pagar un elevadoprecio por prendas de vestir de calidad y a la última moda, con dos colecciones al año y uno o dos periodos de rebajas anuales.

Zara rompe con el roll establecido y al igual que otras cadenas del grupo INDITEX suministra nueva mercancía en los puntos de venta dos veces por semana. Con ello se cumplen varios objetivos; a parte de una rapidez en la distribución nunca antes vista, se consigue queel cliente tenga la necesidad de comprar en el momento porque al día siguiente no encontrará el producto en la tienda.
El éxito logrado por la cadena tiene explicación en las siguientes claves fundamentales de su flexibilidad:

■ Rapidez y capacidad de comunicación desde el punto de venta a la factoría, por medio de nuevos sistemas de información, teleproceso.
■ Sistema de distribución,...
tracking img