Caso inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS EXTERNO DE INDITEX
1. ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL. ANÁLISIS PEST
El caso que a continuación se procede a analizar, podemos definirlo dentro del sector de la industria del textil. En cuanto al ámbito, INDITEX es una compañía que opera tanto a nivel nacional como internacional.
Factores Político-Legales:
Entre estos factores podemos destacar el conjunto de leyes y normas que atañena todas las empresas dedicadas al sector textil, y más concretamente la normativa laboral, la legislación social y la legislación medioambiental son los que tienen una mayor relevancia.
El grupo Inditex cuenta para ello con un Código de conducta interno para los empleados, socios, proveedores, clientes y para la sociedad en general, donde se constata de la importancia de este tipo de factorespara el buen funcionamiento de la organización. Al mismo tiempo se trata de un grupo concienciado de la gran repercusión que hoy en día tienen las políticas medioambientales, es por ello que cuenta con una alta responsabilidad social con el medio ambiente, además de contar con un plan estratégico referido a esta cuestión.
Otro de los factores político-legales a los que la compañía ha tenido quehacer frente son las elevadas barreras de entrada con respecto a la penetración de la firma en el mercado italiano. Se tratan de restricciones al libre comercio. Italia es uno de los países donde se encuentra más regulado el sector textil, por lo que para superar dichas barreras la empresa ha tenido que realizar diversas operaciones de integración con la competencia que hasta entonces no habíarealizado.
Por último, la legislación fiscal también es un factor a tener en cuenta ya que la organización lo ha tenido presente a la hora de realizar su proceso de internacionalización. Cuando realizó su primera expansión en el exterior creó Zara Holding B.V con sede en Holanda por motivos tributarios.
Factores Económicos:
A pesar de la crisis económica que estamos viviendo en la actualidad y de lasque se han ido dando desde la creación de Inditex, las épocas de bonanza económica las han superado. El gran crecimiento económico vivido ha influido de forma positiva sobre la capacidad de gasto de la sociedad dando lugar por tanto a un incremento de las ventas de la compañía.
Factores Socio-Culturales:
Inditex, desde su creación ha experimentado un crecimiento espectacular situándose a díade hoy como una de las firmas textiles más importantes a nivel internacional. La progresiva eliminación de las barreras de entrada fruto de la globalización y la homogeneización en las preferencias del consumo de los consumidores han sido algunas de las posibles causas que han dado lugar a ello.
Hay que tener en cuenta los cambios en los hábitos de la demanda: se gasta menos en alimentación y másen ocio (ir de tiendas se ha puesto de moda en la actualidad), la gente dedica más dinero en ir a la moda y seguir las tendencias. Los consumidores cada vez están más informados y por tanto son más exigentes (exigen diseño y calidad a unos precios a alcance de todos)
El grupo está presente con tiendas de sus diversas marcas comerciales en más de 44 países, en tres continentes. Se ha sabidoamoldar a toda clase de culturas adaptando sus diseños a las necesidades y gustos de sus consumidores pero sin renunciar a su modelo de diseño.
Factores Tecnológicos:
Muchas de las ventajas competitivas que posee Inditex frente a sus competidores se derivan de la tecnología que posee. La incorporación de una secuencia de robots flexibilizaron en parte los procesos de fabricación.
La organizacióncuenta con un sistema informático de pedidos que permite realizar cualquier pedido a tiempo real, además de servir como una fuente rica de información.
También cuenta con un centro logístico totalmente automatizado y un sistema de telecomunicaciones integrado, que una la sede central de Inditex en Arteixo con los centros de aprovisionamiento, producción y venta en todo el mundo.
Utiliza el...
tracking img