Caso Inditex

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INDITEX, MODA ESPAÑOLA INTEGRADA VERTICALMENTE

Introducción

Inditex, Industrias de Diseño Textil S.A., es un grupo de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y sus logros, la han convertido en uno de los mayoresGrupos de moda a escala mundial. Su forma de entender la moda –creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado- le ha permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de su concepto comercial. Para conseguir sus resultados han sido necesarios constantes flujos de información provenientes de los puntos de venta, para lo cual se ha llegado adesarrollar un amplio departamento de informática dedicado a distribuir dicha información de la manera adecuada para que la empresa siga siendo tan atractiva para todos los agentes económicos.

Historia

Tiene sus orígenes en La Coruña, España a fines de los años ‘50s Su Presidente, Amancio Ortega Gaona surgió de la nada. Confecciones Goa surge en 1963 Su negocio integraba una primitivaintegración vertical Zara abre sus puertas por primera vez en 1975 Incorpora la distribución a su ciclo productivo.Grupo Inditex como lo conocemos surge en 1979 A principios de los ‘80s comienza su expansión al resto de España. A fines de los ‘80s el mercado español alcanzó la madurez y se saturó

Inditex comenzó a planear la expansión internacional. Para ello fue necesario mejorar la cadena productiva.Actualmente Inditex, uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial, cuenta con más de 4.624 establecimientos en 73 países de Europa, América, Asia y África. Inditex cotiza en Bolsa desde el 23 de mayo de 2001. Inditex experimentado un importante crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar un volumen de negocio consolidado en 2008 de 10.407 millones de euros y un beneficioneto de 1.253 millones de euros. Al 31 de enero de 2009 el Grupo tenía 89.112 empleados.

1. Analice el grado de integración vertical del grupo Inditex teniendo en cuenta los diferentes criterios o indicadores existentes.

* Según el valor añadido que genera la empresa en relación con su volumen de ventas. Una empresa estará más integrada que otra si añade más valor al producto queotra.
Inditex se encuentra en un grado de integración vertical elevado ya que la empresa al poseer una alta cuota de mercado tiene al cliente satisfecho ofreciéndole por ejemplo un servicio postventa personalizado.
Por citar un ejemplo actual, en los vestuarios de una de las empresas que compone Inditex, podemos encontrar a una persona especializada en asesorar al cliente.

* Según la ratiovertical o proporción de los beneficios atribuibles a las actividades relacionadas con el ciclo productivo del producto principal. Esta ratio sirve para discriminar si una empresa esta o no integrada verticalmente (supera 70%).
Este criterio toma como forma de medir la integración vertical en como reparten el beneficio sobre las actividades relacionadas con el ciclo productivo. Si bien noencontramos en el caso información sobre este criterio, podemos deducir que si que se reparte el beneficio entre todas las actividades, en el “Grafico 13.6” podemos observar como la mayoría de las empresas están totalmente en manos del Grupo Inditex por lo tanto repartirán el beneficio entre todas estas empresas.
* Según el número de fases del ciclo productivo completo que realice la empresa.Cuantas más fases realice Inditex mas integrado verticalmente estará. Como observamos en el caso, realiza internamente las actividades de diseño, fabricación y proceso de distribución de las prendas textiles, cadenas de transporte de los productos, las tiendas de ropa física, distribución online, etc.
* Según el volumen de transferencias internas que se produzcan entre las distintas fases del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso inditex
  • CASO INDITEX
  • caso inditex
  • Caso INDITEX
  • Caso inditex
  • Caso inditex
  • Caso inditex
  • Caso Inditex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS