Caso individual cognitivo-conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO INDIVIDUAL
ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL
Técnicas y principios socioconductistas: un acercamiento a la ayuda interpersonal.
Según Behavior , las respuestas observables de la actividad humana son conductas. Pertenece a ella toda actividad “pensamientos” “afectos”, tanto como la acción motriz más evidente, como la única condición que sea perceptible para los sentidos del observador.
Elcaudal del conocimiento que constituye la base de la teoría socioconductista proviene principalmente de la investigación realizada en el campo de la psicología acerca del aprendizaje como modificación de la conducta. Las técnicas tratan de lograr el mantenimiento o la modificación de la conducta, se basa en la convicción de que el conocimiento aplicado a la práctica requiere la corroboraciónempírica.
Algunas técnicas socioconductistas pueden adaptarse fácilmente a las actividades profesionales de los trabajadores individuales. El enfoque socioconductista propone fructíferos métodos alternativos para analizar las técnicas seleccionadas existentes en el mismo.
Los enfoques conductistas de problemas terapéuticos se basan en varias suposiciones comunes. La conducta aprendida, incluso laproblemática y desviada, tienen antecedentes naturales y empíricos y pueden modificarse mediante la aplicación de los descubrimientos recogidos por la investigación referida al aprendizaje y la modificación de la conducta.
Los roles del terapeuta como modificador y estabilizador de la conducta giran en derredor de producir un cambio directo en la conducta del cliente, de instruirlo acerca de cómopodrá alterar las variables que controlan su conducta, y de hacer “programas” para otros de suerte que ellos puedan modificar o mantener la conducta del cliente.
La conducta operante es una de por lo menos dos clases fundamentales de conducta. Incluye las acciones “voluntarias” del sistema muscular esquelético. La principal premisa relacionada con la aparición y alteración de tal conducta esque la conducta operante se guía por sus consecuencias.
Thorndike formuló la Ley del Efecto que establecía esencialmente que la conducta era influida por los efectos que producía en el medio ambiente.
Se han determinado seis técnicas operantes: reforzamiento positivo, extinción, reforzamiento diferencial, formación de respuesta, castigo y reforzamiento negativo.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Elreforzamiento se define como la aplicación de gratificaciones después de una respuesta, de tal suerte que en el futuro la misma se incremente. Todo estimulo aplicado después de una respuesta y que sirve para aplicar la frecuencia de la misma, puede llamarse un reforzador positivo.
En la práctica del servicio social, nociones tales como “ tranquilización” y “apoyo” a menudo atañen en fenómenos a loscuales el concepto de práctica no especifican que conducta del trabajador social producirá ciertas consecuencias y no podrán considerarse como sinónimos de reforzamiento .
El reforzamiento positivo es ampliamente aplicable a problemas vinculados con la consolidación y el mantenimiento de la conducta, según la índole del programa de reforzamiento. Se cree que el reforzamiento no es eficiente cuando setrata de adquirir una conducta nueva. Se ha comprobado que afecta más bien la intensidad y la frecuencia de una conducta, una vez adquirida. No puede utilizarse para eliminar una conducta.

EXTINCION
La extinción tiene dos características. Se logra negando el refuerzo cuando se emite una respuesta previamente reforzada por el mismo. Consiste en reducir la respuesta a sus niveles originales.Es importante no confundir negación con castigo, el procedimiento de la extinción implica meramente la negación de los estímulos reforzados que anteriormente mantenían la frecuencia e intensidad de la respuesta.
Mientras el comportamiento va disminuyendo, se muestra con bastante regularidad un pequeño pero transitorio aumento de la respuesta, llamado recuperación espontanea.
La extinción...
tracking img