Caso indumar

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INDUMAR

En Agosto la dirección de INDUMAR contrató los servicios de una conocida Empresa Consultora, con la finalidad de que le diseñe un sistema de remuneraciones para el grupo ocupacional de trabajadores operativos.
A mediador de febrero del siguiente año, la Consultora había avanzado notablemente su trabajo contando con el instrumental técnico básico del sistema.

Tal instrumental era elsiguiente:
1. Manual de Evaluación de los Puestos, conformado por seis factores: capacidad previa, responsabilidad por operaciones, responsabilidad por supervisión, riesgos inevitables, condiciones de trabajo y esfuerzo físico.

2. Descripciones y especificaciones de los 117 puestos de obreros de la Empresa, que son ocupados por 970 trabajadores.

A la fecha, la Consultora, se encuentraorientada a labor misma de evaluación y categorización de los puestos, que lleva a cabo un comité especialmente constituido para el efecto.

GUÍA PARA ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

1. En el Anexo 1 se incluyen las descripciones y especificaciones de los cuatro siguientes puestos, que forman parte de los 117 que tiene la Empresa: Ayudante Mecánico de Flota, Mecánico de Flota, Operativo de Cargador Frontaly Operario de secadores. Lea tal material, hasta contar con una visión panorámica del contenido y responsabilidades de los puestos.

2. Utilizando el Manual de Evaluación consignado en el Anexo 2, valúe los cuatro puestos, registrando los resultados, tanto en grados como puntos en el cuadro que se presenta en el Anexo 3. Enseguida sume los puntajes obtenidos por los puestos en cada uno de losseis factores del Manual, inscribiendo los resultados finales en la columna “total puntos” del mismo Anexo 3.

3. Considerando los puntajes totales de los puestos valorados, proceda a categorizar los recurriendo para ello a los intervalos de puntajes detallados en el Anexo 4. Registre los resultados en la última columna del Anexo 3.

4. ¿Conceptúa usted que la valoración y categorización queacaba de efectuar es “objetiva”? ¿Si no fuera así, debería entonces desecharse el uso de la evaluación de los puestos y recurrir al criterio o sentido común para establecer la mayor o menor importancia de los trabajos?

5. ¿Qué haber corresponderá a cada uno de los puestos valorados, a tenor de la estructura salarial que se expone en el Anexo 5?

6. ¿Con el mismo manual de evaluación que se vieneempleando para valorar los puestos operativos, podrá valuarse adecuadamente los puestos administrativos o de oficina de la Empresa? ¿Por qué?

7. Se circunscribe o limita necesariamente un sistema de remuneraciones a la categorización de los puestos y señalización de haberes? ¿Qué otros elementos o aspectos podrían o deberían formar parte de dicho sistema?

ANEXO 1

DESCRIPCIONES MYESPECIFICACIONES DEL PUESTO

1. DESCRIPCIÓN

1. IDENTIFICACIÓN
TÍTULO: Ayudante Mecánico Flota CÓDIGO: 122020
GRUPO OCUPACIONAL: Obrero

2. RESUMEN DE TRABAJO:
Colabora con el mecánico en la preparación de motores, equipos y demás accesorios mecánicos a bordo y/o en el taller de reparación; cumpliendo las indicaciones de éste para facilitar la reparación necesaria.

3. TAREASREALIZADAS:
Coopera en la reparación de motores, cumpliendo con las indicaciones del mecánico, tales como:
1- Porta el estuche de herramientas del mecánico al lugar de trabajo.
2- Alcanza la herramienta solicitada.
3- Participa en las labores de reparación de acuerdo a las indicaciones del mecánico.
4- Efectúa ajustes simples, que luego son comprobados por el mecánico.
5- Reúne,limpia y guarda las herramientas utilizadas en la labor.
6- Desarrollo labores de arreglo y limpieza del taller.

4. SUPERVISIÓN
- EJERCIDA: Ninguna
- RECIBIDA: Ninguna

5. MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS
- Diferentes tipos de llaves, palancas, martillos y otras herramientas.

6. MATERIALES Y/O PRODUCTOS
- Trapo, waipe, lubricantes y líquidos para limpieza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indumos
  • Indumad
  • Indumos Organicos
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS