Caso informe psicologico

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
I. Identificación

Jorge tiene 8 años 2 meses, y se encuentra cursando el primer ciclo de enseñanza básica. Su núcleo familiar está compuesto por sus padres y hermanos. Él es el tercero de 5 hermanos, son 2 mujeres de 16 y 4 años y 2 varones de 13 y 8 años.

II. Motivo de consulta

El motivo de consulta es principalmente que Jorge muestra un comportamiento desafiante, yoposicionista especialmente en el colegio. Ha tenido problemas con profesores por tratarlos como de si fueran de la misma edad, les contesta, y no acepta opiniones que difieran con las suyas. Sin embargo tiene un buen rendimiento académico. En casa los padres conversan con él y a veces le encuentran la razón, pero en otras ocasiones prefieren evitar criticarlo directamente pues se ofusca y reacciona de malamanera. Sus hermanos se quejan de su mal genio.

III. Observación y conducta

En general Jorge es un niño que sobresale por su inteligencia, mostrando interés por canales de TV como Discovery. No es muy hábil en los deportes, sus padres creen que no los practica para evitar mostrar sus falencias. Tiene 2 o 3 amigos y con ellos juega a inventar cosas o investigar, en el curso lo buscanpara hacer tareas. El trato con los profesores es difícil pues no tolera que lo critiquen y responde de mala manera. En el hogar confronta a sus padres y estos lo escuchan y entienden y a veces incluso le encuentran la razón. Conocen su genio por lo que tratan de evitan que la critica lo sobresalte. En cuanto a su desarrollo no mostró problemas en embarazo o parto, lactante de temperamento algoirritable, con cólicos frecuentes. Lactancia 4 meses. Desarrollo psicomotor, lenguaje y control de esfínteres normal. Sin problemas importantes de salud. Con respecto a la escolaridad en kínder y 1º básico los profesores reportan que desobedece o hace desorden cuando esta aburrido, por lo que es preciso darle actividades para que no perturbe la clase.

Con respecto a la conducta dentro de laevaluación es preciso señalar que responde, pero frecuentemente pone cara de aburrimiento. Sin embargo persiste ante la dificultad cuando se siente desafiado. Su atención es adecuada, pero varía en función del interés que provoca cada prueba. En algunas pruebas termina trabajando en el suelo.

IV. Análisis por prueba

Análisis de resultados Test WISC III

A. Análisis de ParámetrosPoblacionales: análisis interpersonal

A.1 Coeficientes Intelectuales y Factores

Con respecto a su CIV, Jorge se encuentra sobre el promedio, en el rango Superior. En cuanto al CIM, éste se ubica en el rango Medio Alto. Por último, su CIT se sitúa en el rango Superior.
Respecto a los factores, su CV corresponde al rango Superior, lo que indica una alta facilidad para comprender el lenguaje,procesar la información que se le presenta de manera verbal, así como organizar una respuesta adecuada. En cuanto al factor OP, se encuentra en el rango Medio Alto, lo que refleja una percepción visual y procesamiento de información eficientes, y una buena manipulación de objetos directa y simbólicamente. En relación a VP, se ubica en el promedio de la población, lo que da cuenta de la rapidez delprocesamiento de información visual e inhibición de estímulos distractores.

A.2 Descripción de sus resultados en relación a la población

Jorge presenta excelente desarrollo de habilidades asociadas a la Memoria de largo plazo, además del conocimiento adquirido a travez de su contexto.
Califica con un ‘muy bueno’ respecto a habilidades que demuestran su desarrollo en la conceptualizaciónverbal; en la Capacidad de establecer relaciones, clasificarlas y jerarquizarlas; su pensamiento asociativo es flexible y posee buena comprensión verbal; también sus habilidades son muy buenas respecto al razonamiento numérico; así como en la Percepción reconocimiento de estímulos visuales significativos; en la concentración en tareas visuales; y en las tereas que demandan rganización perceptual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe psicologico
  • Informe Psicológico
  • Informes Psicologico
  • Informes Psicologicos
  • Informe Psicologico
  • INFORME PSICOLOGICOS
  • Informe psicologico
  • informe psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS