Caso ingenio la planicie

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Ingenio La Planicie
Proyecto: Propuesta de Cambio en la Cultura Organizacional

15/05/2009
Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Lorena Ávalos - Alida Carbo – Fernando Herrera – Pablo Ortiz – Alex Salvatierra

Ingenio La Planicie
Introducción
Ingenio La Planicie, ubicado en Salguanica, Centroamérica, fue fundado en 1890, convirtiéndose un siglo después en la empresa azucarerade mayor importancia en su país. Su producción equivalía al 50% de la producción nacional local, era el único ingenio con capacidad para refinar. Por las características de su negocio contaba con una nómina de 1,400 empleados con una antigüedad promedio de 22 años y en época de zafra contrataba alrededor de 4,500 trabajadores eventuales.
La lealtad e identificación de los trabajadores conel Ingenio provenían de la serie de beneficios que los empleados reciben del Ingenio como complemento a su salario. Los empleados, se sienten seguros con su trabajo en el Ingenio; este sitio se ha convertido en su hogar, un sitio en el cual los empleados han sido provistos de todas las comodidades, por lo que no requieren visitar la ciudad.
Como empresa, la excelente dirección delIngenio la convirtió para 1978 en una de las ocho empresas más eficientes del mundo; para esa época fue pionero en Centroamérica en la implementación de sistemas de producción e información Gerencial.
A sus inicios los dueños de sus acciones los constituían cuatro familias, se había constituido en Sociedad Anónima para 1935 y para el año 2007, el número de accionistas era de 135 personas,todas ellas descendientes de los fundadores. Los accionistas encargaron la Dirección a los integrantes de la familia Torres, conocidos como hábiles en los procesos de manejos de empresas.
A finales de las década de los noventa (1998), el Gobierno Militar de esa época confiscó la empresa para tener control de la industria azucarera en Salguanica. Cuatro años (2002) después con el retorno a lademocracia, la empresa fue nuevamente privatizada, se devolvió su propiedad a los accionistas originales.
La capacidad directiva para recuperar la eficiencia y producción se hacen evidentes al realizar el análisis de las cifras del Ingenio en el periodo 2002 a 2006.
De ser un negocio con pérdidas de CAS 32 M en el año 2002 a 2003, pasan a tener utilidades de CAS 61.4M en el periodo 2005 a2006.
El crecimiento en la producción medido en quintales demuestra un crecimiento sostenido a lo largo de los cuatro años de análisis, pasaron de una producción de 1.7M de quintales en el periodo 2002 a 2005 a una producción de 2.9M de quintales en el 2005-2006.
Como lo mencionó el Presidente del Directorio, la voluntad y compromiso de trabajadores, técnicos, socios y la apertura delGobierno permitieron que la empresa sea una vez más modelo de eficiencia y de productividad.
Su Gerente General, el Lcdo. Pedro López, mantenía su preocupación sobre la cultura paternalista desarrollada por los trabajadores del Ingenio. La concesión de tantos beneficios adicionales al salario, eran percibidos por los trabajadores como una obligación de la empresa. Además trabajar en elIngenio, en muchos casos se volvió parte de la herencia transmitida de padres a hijo y así sucedió por algunas generaciones.
El Lcdo. López, está enfocado en logra un cambio en la cultura corporativa de la su empresa y que los trabajadores busquen ser independientes de la empresa para temas básicos como: preocupación por tener vivienda propia y educación para sus hijos.
Como lograr elcambio cultural en la empresa, sin que esto repercuta en la productividad del Ingenio es el principal reto. Cómo convencer a los trabajadores que a partir de cierto momento histórico la responsabilidad de temas como adquisición de vivienda, educación, salud, ya no es más una obligación de la empresa.
Análisis de la situación actual de la empresa
La atractividad de Ingenio La Planicie está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso ingenio en la montaña
  • Caso rio ingenio
  • Caso Ingenio Margarita
  • planicies
  • CASO INGENIO MARIA LUISA
  • Casa Hacienda Ingenio Huaura
  • ingenio
  • mis ingenios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS