Caso Integrador - Comprension Lectora

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
Unidad Académica: Ciencias y Humanidades
Licenciatura: Ciencias de la Educación
Tronco Básico Universitario
Unidad de aprendizaje: Tecnologías de la Comunicación y Gestión de Información.
Caso integrador: proyecto de investigación
Comprensión Lectora
Alumnos :
Luis Samuel Ramírez Arroyo
Grupo: 5

INDICE
Introducción …………………………………………………………………… 3Antecedentes ………………………………………………………………… 4
Planteamiento del problema ……………………………………………….. 7
Idea a defender ………………………………………………………………. 7
Objetivo general ……………………………………………………………… 7
Justificación ………………………………………………………………….. 7
Delimitación …………………………………………………………………… 7
Unidad ll
Marco teorico ………………………………………………………………… 8
Unidad lll
Caracteristicas de la poblacion a investigar ………………………… 11Unidad llll
Analisis de los resultados y conclusiones ……………………………….. 13
Unidad V
Bibliografia y anexos………………………………………………………….. 15

INTRODUCCION

El objetivo principal de esta investigación consiste en establecer los procedimientos básicos mediante los cuales el lector pueda llegar a la comprensión más profunda posible del texto, y logre así el máximo aprovechamiento de la lectura.Simplemente leer no es lo mismo que comprender lo que se lee; es preciso establecer la diferencia entre lectura neutra (insustancial y desaprovechada) y la lectura comprensiva, así como dotar al lector de los instrumentos necesarios para que pueda profundizar sistemáticamente en la comprensión de sus textos.
Diferentes lecturas alcanzan diferentes niveles de comprensión del texto. Se ha llegado a decirque toda lectura es siempre entendida, aunque esa comprensión sea diferente en cada uno de los lectores. Se puede precisar esto diciendo que todo texto es comprendido, pero que esa comprensión puede ser pobre o rica, mediocre o suficiente, superficial o profunda, de acuerdo con las posibilidades críticas e instrumentales de cada lector.

ANTECEDENTES
En la década de 1920, con base en la teoríaconductista se pensaba que leer era únicamente verbalizar lo escrito. Sólo se buscaba que el lector repitiera exactamente las ideas del autor; es decir, no se consideraba que se desarrollara una intención entre éste y las personas que leían el texto.
El inicio de las investigaciones de comprensión lectora, se desarrolló en un contexto histórico en el cual el conductismo era el paradigma deconocimiento en investigación educativa. Por ello, la principal teoría sobre la lectura tenía como su base esta corriente, lo cual implicaba que lo más importante para aprender a leer era los contenidos de la enseñanza; el texto y los procesos mentales que provocaban problemas en la comprensión. Se pensaba que leer consistía en decodificar signos y darles sonidos, es decir, era relacionar letras confonemas. Se creía que si una persona era capaz de distinguir adecuadamente las letras y los sonidos de nuestra lengua y podría pronunciarlos bien entonces podía leer correctamente.
Otros enfoques de aprendizaje de lectura partían del reconocimiento de las palabras (visualizar y reconocer) para pasar en segundo término a “comprender” y finalmente a reaccionar emotivamente ante el estímulo recibido(Dubois, citada por Pellicer: 1990)
Para esta postura el significado esta en el texto, por lo que el lector no aporta un significado si no que lo extrae del material impreso, considerando al lector como un sujeto pasivo, pues lo fundamental era reproducir literalmente lo que el autor había escrito.
Esta teoría, denominada tradicional, consideraba que todos los individuos debía pasar por lasmismas etapas de lectura; no habían flexibilidad para los diferentes tipos de lectores o de textos. Por ello, las formas de evaluar la lectura tampoco eran originales, únicamente se solicitaba a las personas que identificaran palabras aisladas y datos en general; es decir que copiaran exactamente lo que decía el texto. Leer, así, era “imitar” lo que decía el autor; no se asumía que el lector también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡La comprension lectora se aprende en casa?
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS