Caso integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
OBJETO DE ESTUDIO 2.
-------------------------------------------------
BALANCE GENERAL, ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O ESTADO DE POSICION FINANCIERA

BALANCE GENERAL.

CONCEPTO: Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada.

El balance general presenta la situación financiera deun negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.

La situación financiera de un negocio se conoce por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo.

La NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de los estadosfinancieros) define al balance general en los siguientes términos:

Muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo su exigibilidad, revelando los riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dichafecha.

La situación de una entidad se advierte por medio de la relación que haya entre los recursos que integran su activo y las obligaciones que constituyen su pasivo;

Por ejemplo:

EL CAMINO
Balance General

Activo | $ 800,000.00 |
Pasivo | 200,000.00 |
Capital | $ 600,000.00 |

El balance general presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea,la del día en que se practica porque si se elaborara un nuevo balance al siguiente día no presentaría la misma situación financiera, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos porque hay operaciones que es realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona, por ejemplo: la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo, la amortización que sufren losgastos de instalación, etc.; o por eventos económicos relativos a la moneda, por ejemplo la inflación, la devaluación y la reevaluación, solo por citar algunas partidas y eventos que modifican la situación financiera de la entidad.

El balance general muestra la situación financiera de la entidad, porque presenta el valor razonable atribuible a sus activos y pasivos y, por ende, al de sucapital contable.
La NIF A-6 (Reconocimiento y valuación) define el valor razonable en los siguientes términos:

Valor razonable. Representa el monto en efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado delibre competencia. Cuando no se tenga un valor de intercambio accesible de la operación debe realizarse una estimación del mismo mediante técnicas de valuación.
El valor razonable, por consiguiente, es el valor de intercambio de una operación o una estimación de este.

Presentación y revelación de los estados financieros

La NIF A-1 (Estructura de las normas de información financiera)establece que:

La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten económicamente a una entidad. Implica un proceso de análisis, interpretación, simplificación, abstracción y agrupación de información en los estados financieros,para que estos sean útiles en la toma de decisiones del usuario general.
La revelación es la acción de divulgar en estados financieros y sus notas, toda aquella información que amplíe el origen y significación de los elementos que se presentan en dichos estados, proporcionando información acerca de las políticas contables, asi como el entorno en el que se desenvuelve la entidad.

Tiempo en que...
tracking img