Caso internacional 18.1 Administración 2

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
CASO INTERNACIONAL 18.1
Para 2001 Walmart se había convertido en la segunda compañía más grande del mundo en términos de ventas, sólo superada por Wxxon Mobil, es el patrón privado más grande del mundo y tiene uno de los sistemas de logística más sofisticados controlado por computadoras; sin embargo, sus oficinas principales están ubicadas en la pequeña población de Bentonville, Arkansas,Estados Unidos; la orientación pueblerina en su enfoque de negocios contribuyó a su historia de éxito basada en valores.
El éxito no llegó por accidente: se basa en la cuidadosa planeación de una estrategia única, una estructura de organización sencilla, una política de recursos humanos efectiva, un inspirador estilo de liderazgo iniciado por Sam Walton (el fundador)y un hábil uso de la tecnología dela información para administrar sus inventarios; si la compañía cometía errores, aprendía de ellos. Hoy tiene la inquietud de saber si la estrategia de invadir áreas rurales también funcionará en las áreas urbanas de Estados Unidos y del mundo.
Antecedentes.
Todo empezó en 1962, en una pequeña población de Arkansas, cuando Sam Walton notó la necesidad de atender clientes en poblados pequeños:detallistas como Kmart y Sears se enfocaban a poblaciones grandes, y esto creó la oportunidad para Walmart de satisfacer las necesidades de la gente en áreas rurales. Esta orientación a los poblados pequeños se refleja en los valores de la compañía, que resalta el mantener buenas relaciones con el personal y los proveedores. Estos valores de Sam Walton y su filosofía de simplicidad y frugalidadpersisten después de su muerte y su enfoque de ahorrar en costos permite a la compañía ofrecer “precios bajos todos los días”, lo que se convirtió en su conocido eslogan.
Planeación: de una estrategia de poblaciones pequeñas a una mundial
Además de las tiendas tradicionales, la compañía tiene supercentros con una línea completa de abarrotes para las compras familiares en sólo un lugar; tambiéncuenta con tiendas de especialidades como un centro de visión, instalaciones para neumáticos y lubricación, y procesamiento de fotografías; además tiene Sam’s Club, su club de almacenes sólo para miembros individuales y de negocios.
Desde principios del decenio de 1990, Walmart se ha vuelto internacional, empezó con una tienda Sam’s Club cerca de la ciudad de México; hoy opera clubes y tiendas portodo el mundo, en países como Argentina, Brasil Canadá, China, Alemania, Corea del Sur, México, Puerto Rico y Reino Unido, y da empleo a más de 280 000 personas.
El tremendo tamaño de la compañía le da un enorme poder de compra, lo que a su vez le permite ofrecer productos a bajos precios, política que distingue a Walmart de otros bajos precios, política que distingue a Walmart de otros detallistas.La compañía es conocida por su estrategia de marcas nacionales, que permite a los consumidores comprar precios; además, tiene sus propias marcas privadas con ofertas de productos en ropa, cuidados a la salud y belleza, alimento para perros y otros artículos.
En su sistema de distribución tipo centros neurálgicos, la mercancía se lleva a un centro de distribución donde la clasifica y prepara parasu entrega a las tiendas; estos centros de distribución muy automatizados operan las 24 horas del día y pueden atender casi 150 tiendas, otras mercancías pueden ser surtidas directamente por los proveedores a las tiendas.
Estructura de organización simple: centralizada y descentralizada
Si bien el sistema de información privada de la compañía está centralizado, la operación está descentralizaday delega un alto grado de autoridad a los gerentes locales, lo que les permite, por ejemplo, asignar precios a la mercancía según el ambiente local. La autonomía de los gerentes de tienda los convierte en cierto sentido en un pequeño tendero que puede tomar decisiones para ajustar el inventario según las necesidades locales a los empleados, llamados asociados, se les informa y festeja en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Internacional 18.1 Y 19.1
  • CASO INTERNACIONAL 18.1 18.2 Y 19.1
  • Caso Internacional 1 Y 2
  • Caso 2 Mercadeo Internacional
  • CASO 2 INTERNACIONAL
  • Caso 2 Negocios Internacionales
  • CASOS INTERNACIONALES DEL 2
  • Caso internacional 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS