Caso internacional carrefour (francia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrefour S.A. es un grupo francés especializado en la gran distribución. En el 2008, el grupo poseía 10.000 almacenes en 30 países, tenía 430.000 empleados, y sus ventas consolidadas alcanzaron 90.600 millones de euros. Su volumen de negocios en 2008 fue de 97.6 billones de euros y se distribuyó del siguiente modo: un 51% en Francia, un 34% en Europa, 8% en América y 7% en Asia.
Carrefour en elmundo

1. Reseña histórica y ámbito de acción de la corporación o empresa
Fue en un seminario de Bernardo Trujillo en los Estados Unidos, donde a Marcel Fournier y Denis Defforey les vino la inspiración.

La sociedad Carrefour fue creada en la Alta Saboya en 1959 por las familias Fournier y Defforey. En 1963, Carrefour inventó el concepto de hipermercado, abriendo el primero en la Isla deFrancia en Sainte-Geneviève-des-Bois, en las afueras de París, la primera tienda de 2.500 m2 de piso de venta, 12 cajas registradoras y 400 puestos de parqueo basada en cuatro principios fundamentales:
• Todo bajo el mismo techo
• Autoservicio
• Precios bajos
• Estacionamiento gratuito
La sociedad se estableció en Bélgica en 1969, en España en 1973 y en Brasil en 1975. Lasociedad Promodis (futura Promodès) se creó en 1961 tras la fusión de las empresas de dos familias normandas de mayoristas dirigidos por Paul-Auguste Halley y Léonor Duval-Lemonnier. El nombre de Carrefour significa "cruce de caminos", ya que el primer hipermercado estaba precisamente ubicado en un cruce de caminos.
Carrefour y Promodès se fusionaron en 1999 para dar lugar al primer grupo europeo y alsegundo grupo mundial de distribución, después de Wal-Mart. Dirigida por José Luis Durán entre 2005 y finales de 2008. Desde el 1 de enero de 2009 Lars Olofsson, procedente del grupo Nestlé, es el director general. Es posible que el gigante de la distribución se desprenda de su filial E.D. y Día (España y Portugal), por un importe cercano a los 5 millardos de euros. También se ha visto afectadapor el Tribunal de la Competencia por una sentencia desfavorable de 37 millones de euros
En 1976, lanza una gama de productos (sobre todo básicos) libres, que lleva la marca de su distribuidor, con un empaquetado muy sobrio y una promoción orientada hacia la composición con precios permanentes. En 2006 Carrefour cambió la imagen de su marca, la cual tomó un diseño más atractivo, con envasesdiseñados con colores suaves como el azul, y fáciles de identificar. Los nuevos envases cuentan con el logotipo de la empresa, más grande que antes cuando solo aparecía el nombre Carrefour en una fina banda en la esquina inferior derecha.
En 2008 se lanza en China una campaña para boicotear los productos franceses y los centros comerciales Carrefour, en protesta por el caos registrado en París durante elpaso de la antorcha olímpica.
Bajo el mando del nuevo presidente ejecutivo, Lars Olofsson, la empresa se está concentrando en cambiar la reputación del minorista enfocándose en los precios bajos, ya que la cadena es percibida por los consumidores como demasiado cara.
Con más de 456.000 empleados en 30 países, desde Japón hasta Argentina pasando por Egipto y Grecia, Carrefour es una compañíaque, a pesar de las diferencias culturales entre los países que se encuentra, habla un mismo idioma: ofrecer mercancías de buena calidad a precios bajos.

Con más de 40 años de vida, la compañía ha desarrollado diferentes formatos y es la primera cadena minorista en Europa y la segunda en todo el mundo. De su trayectoria se debe resaltar su labor innovadora y pionera con el concepto de hipermercadoen países como Brasil (1975) y China (1995). Hoy por hoy, el 52% de las ganancias del grupo provienen de afuera de Francia, demostrando que Carrefour es en verdad, un gigante del comercio mundial.

2. Reseña de los antecedentes de los hechos e irregularidades

➢ Durante 2005 Carrefour mantuvo un conflicto sindical conocido por haber, presuntamente, vulnerado los derechos de un...
tracking img