Caso intradevco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso INTRADEVCO Lee atentamente el siguiente testimonio del empresario Rafael Arosemena Cillóniz, el cual salió publicado en el libro "Emprende Empresa" y responde las siguientes preguntas. 1. 2. 3. 4. Identifica las fortalezas y debilidades del negocio del empresario Arosemena. Formula alternativas de solución para cada debilidad identificada. Evalúa las distintas alternativas y decide cuál esla solución para cada problema. Piensa en una manera de verificar posteriormente si la solución aplicada ha sido efectiva. 5. En el proceso de solucionar sus problemas, ¿qué tan útil fue para el empresario Arosemena conocer tan bien el mercado? 6. Cuando la marca norteamericana decidió retirarse del Perú, perjudicando a la empresa Intradevco, ¿qué tan útil fue que previamente hayan comprado otramarca? ¿Qué conclusión sacas de esto?

CUANDO UNA VENTANA SE CIERRA, UNA PUERTA SE ABRE “Nosotros lo primero que hicimos fue estudiar el mercado. Estudiar el mercado es algo que uno siempre tiene que hacer.” “Tenemos que ser como un sólo puño, si estamos con los dedos abiertos, la mano no tiene ninguna fuerza. En cambio si cerramos y todos los dedos se juntan al cierre, se van a encontrar con unpuño que no va a poder doblar nadie.” Rafael Arosemena – Intradevco Les explicaré cómo es que nuestra empresa pasó de ser una empresa que hace diez años facturaba dos millones de dólares, a una empresa que este año ha facturado cuarenta millones de dólares. Les voy a contar nuestra historia para que la conozcan, cuáles son las ideas que nos llevaron a lograr este éxito, si lo podemos clasificarasí, y también, cuáles son las ideas que tenemos para el futuro.

Efectivamente, Intradevco es una compañía antigua. Estoy hablando que se fundó el año 1949. En el año 1953, comenzamos importando Betún Kiwi; en el año 1956 hicimos la primera planta de televisores y de radios en el Perú y nos constituimos como una de las principales empresas fabricantes de equipos de sonido, en el año 1964. Tomamosla licenciatura de Kiwi para ya fabricarlo en el Perú; en el año 1969 comenzamos a producir los equipos JVC; en la década del 70 hicimos exploraciones de oro en Madre de Dios, y luego vinieron los problemas.

En un momento dado las ventas, que habían alcanzado 10 millones de dólares al año, cayeron a dos millones de dólares. De este punto arranca una nueva historia: comenzamos a trabajar fuertey tuvimos que, como resultado, las ventas crecieron, hasta el año 2002, en 29 millones de dólares. Pero como les comento, este año hemos crecido 40 por ciento más, llegando a 40 millones. ¿Cuál es la visión de Intradevco? La visión de Intradevco es convertirse en los próximos años en uno de los principales fabricantes de productos de limpieza en la Costa del Pacífico en América Latina, serreconocidos nacional e internacionalmente por nuestra alta calidad e innovación constante, llevados por un espíritu de equipo, de trabajo en armonía, con posibilidades de desarrollo personal, que sea el orgullo de nuestros empleados, y que genere beneficios a la familia, a la empresa y al país. ¿Cuál es la misión de la empresa? Satisfacer las necesidades de higiene del hogar y la industria mediante lafabricación, mercadeo y venta de productos de limpieza de alta calidad, bajos precios y fácil uso, con demanda en todos los estratos socioeconómicos tanto nacionales como internacionales; obtener un rendimiento definido de capital, generar empleo y apoyar la industria regional. Nosotros lo primero que hicimos fue estudiar el mercado. Estudiar el mercado es algo que uno siempre tiene que hacer. Deacuerdo a esta información la empresa decidió concentrarse en un solo rubro: el producto de limpieza para el hogar y aseo personal.

En el estudio de mercado vimos que este sector se presentaba como una pirámide invertida, en cuya parte superior, que era la parte principal, había un mercado de aproximadamente 400 millones de dólares, sin contar exportación. A su vez, también vimos que en esta...
tracking img