Caso investigación de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNICA
Maracay – VI Semestre
Investigación de Medios
Prof. Radamés Larrazabal
TM4 Caso de Investigación

Marco teórico

Antes de comenzar directamente con la investigación de un caso en particular, es menester realizar una previa conceptualización de lo que nos proponemos con este escudriñamiento, a fin de darle mayor base teórica a nuestro planteamiento.

El diccionario enciclopédicode la lengua española ESPASA del año 2002, define la palabra “Investigación” como “la acción de estudiar a fondo una determinada materia. Hacer indagaciones para descubrir algo que se desconoce”.

Por otra parte la palabra “Medio” posee varias definiciones interesantes que nos pueden ser útiles: 1) “Que corresponde a los caracteres o condiciones más generales de un grupo social, pueblo o época”.2) “Parte de una cosa que equidista de los dos extremos”. 3) “Lo que puede servir para determinado fin”. 4) “Conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona”. 5) “Diligencia o acción conveniente para conseguir una cosa”.

Es indiscutible que cuando emprendemos la investigación de un medio de comunicación realizamos búsquedas para descubrir algo, de talmanera que si solo hacemos la investigación desde la óptica cuantitativa, sin querer restarle importancia, creo que caeríamos en lo pueril y hasta en lo ingenuo, ya que está bien saber el alcance, la penetración que un medio tiene en la masa a través del análisis de datos cuantitativos (a veces fríos) sobre variables (a veces difusas) , pero es más importante desde mi punto de vista, lainvestigación cualitativa que nos permite indagar al respecto del mensaje , su contenido, su intención, a través del estudio estructurado de situaciones específicas.

Es por eso que volviendo a las definiciones básicas del diccionario en cuanto a la palabra “medio”, podemos afirmar que el mensaje de los medios de comunicación, ciertamente se estructura de acuerdo a los caracteres y condiciones de un gruposocial en un momento específico; aunque se haga alarde de su “objetividad” su postura no representa precisamente la parte equidistante de dos extremos; obviamente los medios son utilizados para un fin concreto que adelantan los grupos de poder; utilizan las circunstancias culturales, económicas y sociales en que viven los individuos para inocular su mensaje manipulador y finalmente su acción tieneel objetivo fundamental de inferir un comportamiento y conseguir una respuesta de la masa, que ha sido previamente inducida a conveniencia de sus intereses.

Análisis

Preámbulo
Seleccioné el medio de comunicación televisivo, Televisora Venezolana Social (TVES) para realizar mi análisis bajo el método cualitativo, enfocado al contenido de su programación y por consiguiente al mensaje quetransmite, en referencia y como contraposición a las otras ofertas que componen el espectro radioeléctrico nacional de canales de televisión públicos y privados.

Metodología
Se investigaron 5 artículos de opinión que se encontraron en la web y se observó la programación del canal durante dos fines de semana continuos y en diversos horarios nocturnos en diferentes días de la semana laboral(observación de campo).

Perspectiva Histórica (Reseña)
El 28 de mayo de 2007 a las 12:01 AM para unos, representa la confirmación que en Venezuela existe una dictadura que ejerce su poder para cerrar medios de comunicación, para otros, es el inicio de la democratización del espacio radioeléctrico y la posibilidad adyacente para que el pueblo venezolano comience a recuperar su arrebatada y maltrechasoberanía en cuanto a su uso, aprovechamiento y desarrollo.

Aunque podríamos decir que su historia comienza en Diciembre de 2006 cuando el presidente anunció que no se le renovaría la concesión a RCTV, es el día 28 de mayo de 2007 en que nació para todos los venezolanos la Televisora Venezolana Social (TVES) primera en su estilo en nuestro país y además con señal abierta para todo el...
tracking img