Caso jersey pasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contextualizar la situación

Jersey Pasta Company es una empresa americana de mediano tamaño, fundada por Anthony Columbo (Pequeño Tony), en el año 1979 en la ciudad de Nueva Jersey. Esta empresa se dedica a la fabricación de pastas y salsas y a la comercialización de productos relacionados como pizzas, aceite de oliva, helados y especias.

Pequeño Tony se inició como asistente de Chef enel restaurante Mama Corlini. Después de 6 años fue nombrado Chef principal, siendo considerado una celebridad en el negocio de restaurantes, obteniendo un sin número de premios.

Jersey Pasta en sus inicios concentró sus ventas en tiendas de abarrotes y supermercados. Pequeño Tony personalmente preparaba las pastas y salsas para su comercialización.

A dos años del inicio de la compañía, ygracias a las excelentes ventas, las pastas y salsas se vendían en cada uno de los 48 estados contiguos a Nueva Jersey.

A través de los años se incorporaron nuevas líneas de productos: pizzas, aceite de oliva, helados y especias que llevaron el nombre comercial de “Pequeño Tony”.

A fines del año 1992 Pasta Jersey cuenta con una dotación de 42 empleados y ventas de 12 millones de dólares.La producción de todos los productos se realiza en forma centralizada en las instalaciones de la compañía en la ciudad de Hackensack.

Pequeño Tony es el presidente y director ejecutivo de la compañía y se ha focalizado en la supervisión personal de la producción, para asegurar el control de calidad de todos sus productos y participa activamente en el resto de las áreas de la empresa.

Laestructura organizacional de Jerey Pasta es más bien simple, tradicional, centralizada, con una estructura de venta diseñada de acuerdo a su ubicación geográfica. Posee una Gerencia de marketing liderada por su hermano Vinnie Columbo, el cual a su vez tiene bajo su responsabilidad toda la fuerza de venta. Por otro lado, su hermano Franco Columbo tiene a cargo la Gerencia de Finanzas. Esta forma deorganización le da a la empresa una filosofía gerencial de tipo familiar.

Se aprecia una estructura de ventas bastante pesada para los niveles de venta de la empresa y un Liderazgo basado en la experiencia.

Organigrama Actual

Como antecedente de relevancia, en 1990 Pequeño Tony consideró diversificarse a líneas de productos no alimenticios tales como, joyería, vestuario y producto para elcuidado de automóviles. Posteriormente en 1993 vuelve a considerar esta opción de diversificación hacia productos de ropa y de limpieza de automóviles.

2. Variables claves

El análisis de las variables claves del Caso JERSEY PASTA se ha realizado basándonos en la situación actual de la empresa, en la cual el “Pequeño Tony”, dueño de Jersey Pasta tiene como idea el diversificarse a otraslíneas de productos, como ropa y productos para el cuidado de los automóviles.

a) Variables Externas

• Competencia
o Jersey Pasta conoce la competencia del rubro alimentos, que es lo que hoy comercializa. Desconoce a los competidores de la línea de ropa y de la del cuidado de automóviles.
Para iniciar estas nuevas líneas de negocio, la empresa deberáestablecer cuáles son sus competidores directos y definir planes de acción para aplacarlos. Si no realiza acciones concretas, los competidores pueden pasarle por encima y arruinar sus planes de expansión

• Mercado
o Los clientes con que hoy cuenta Jersey Pasta son del rubro de alimentos. Para comercializar otras líneas de productos se deben abrir nuevos mercados, encontrar nuevosclientes. El no conocer el mercado potencial puede provocar que los esfuerzos que la empresa realice por introducir estas nuevas líneas de productos fracase o sea muy alto.

b) Variables Internas

• Organización de la empresa
o La dirección de la empresa está orientada al control y es ejercida directamente por el dueño de la empresa. No hay delegación real de funciones. Para...
tracking img