Caso Jet Airways

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Solución a las Preguntas detonantes

Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.Considerando las circunstancias negativas del mercado derivado de la crisis mundial a principios de 2008 era fundamental para Jet Airways tomar medidas que le permitieran reducir los impactos negativos por la crisis económica, principalmente por el aumento en los costos de operación y la disminución en los ingresos. De acuerdo a Munch (2010) una de sus responsabilidades de la administración dentro delproceso administrativo es la planeación para identificar y establecer los objetivos que para este caso era el mantener en operación a la compañía en medio de la crisis mundial. Es dentro de la planeación en donde se define la estrategia a seguir, se determinan los escenarios futuros y el rumbo hacia donde se dirige la empresa y de los resultados que se pretender obtener para minimizar riesgos ydefinir las estrategias para lograr la misión de la organización, Robbins & Coulter (2010). Para el caso de Jet Air fue en este proceso en donde se toma la decisión de despedir al 15% de su personal tomando en consideración ciertos criterios como el considerar al personal que estaba en su periodo de prueba o bien que no tenían más de seis meses de antigüedad disminuir el impacto, esto nos habla delcarácter paternalista de la organización y del compromiso social que tiene con la sociedad, sin embargo el hecho de anunciar el despido masivo y 48 horas después dar marcha atrás nos habla que al tomar la decisión de hacer el despido no se tomaron en cuenta todos los aspectos que estarían impactando. Por lo anterior podemos determinar que la recontratación no fue la decisión más adecuada debido quefinca un antecedente que ante el la presión masiva puede influir en las decisiones de la organización y se corre el riesgo que estas no sean las más adecuadas y las que la organización necesita para llevar a cabo los objetivos planteados.

Tomando en cuenta los resultados obtenidos en el primer trimestre y las proyecciones realizadas para los años futuros resalta el hecho que tardarían al menosdos años en poder tener resultados positivos, unos de los efectos positivos del despido masivo es la de enfocar los esfuerzos de la organización en hacerse más eficiente que de acuerdo a Robbins & Coulter , (2010) significa hacer las cosas o lograr los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. Esto se reflejará que la organización buscará medios para simplificar su operacióncon menos recursos y tomando en consideración la tecnología que este a su alcance. Sin embargo, por otro lado el despido masivo puede traer consecuencias negativas en el ámbito económico, y esto lo pone en evidencia Pin (2010) en donde afirma que el efecto del síndrome del superviviente, la cual se describe como la incertidumbre de permanecer en su posición laboral después de un despido masivo,disminuye la moral y reduce la productividad lo cual trae por consecuencia una nueva reestructuración.

Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta

El objetivo principal es mantener a la mayor cantidad de empleados en la empresa. Antes de despedir a los 1900 empleados de la aerolínea primero se crearía un plan (con unanálisis previo) para reducir prestaciones o incluso si la situación se torna más grave llegar a reducir en un cierto porcentaje el salario de los trabajadores. Albornos S. (2013). Este plan de austeridad sería temporal y sería retirado cuando la situación económica de la empresa mejore. Se convocaría a los encargados de cada área donde hubiera empleados afectados y se les explicaría el plan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • analisis de caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • Analisis Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS