Caso Jhonsons

Páginas: 26 (6386 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
El grupo BHC y las empresas zombis


El grupo BHC tuvo a comienzos de los 80 más de 50 compañías en sectores como el financiero (incluido el Banco de Chile), minero, industrial, agrícola, forestal y comercial.
El grupo económico, además, enlistaba unas 150 sociedades productivas y de inversión que se financiaban con los préstamos de estos bancos, y que traspasaban los recursos obtenidos asociedades relacionadas. Es decir, lo que era deuda en una sociedad era crédito en la otra. Este modelo colapsó con la crisis de 1982, que provocó un alza del dólar de $39 a $46, generando que la liquidez del mercado se restringiera y las tasas de intereses se elevaran a 50%.
El 13 de enero de 1983, en medio de una de las mayores debacles financieras del país, la dictadura militar intervino elBanco Hipotecario y el Banco de Chile, y cortó todos los créditos que alimentaban a las firmas del BHC
Lo que provocó la quiebra de varias de estas empresas, pero que revivieron en el año 2000 por las “atractivas” millonarias pérdidas que acumularon las sociedades mientras estaban en bancarrota.

Johnson’s lo hizo a través de la empresa Inversiones San Bartolomé, que Javier Vial había constituidoen 1980.
Esta compañía cayó en desgracia en 1983 y tuvo que firmar un Convenio Extrajudicial Preventivo de Quiebra con sus acreedores.
Desde esa fecha en adelante, las deudas con sociedades relacionadas con las que quedó San Bartolomé sólo generaron pérdidas. Según consigna el informe del SII, los intereses de los créditos impagos se registraron desde 1984 hasta el año 2000, en el Libro deContabilidad Americana, generando una pérdida tributaria de $111.039.469.015.
El 30 de diciembre de 2000, Marcelo Calderón, a través de las sociedades Jhonson’s S.A. e Inversiones Johnson’s S. A., compró Inversiones San Bartolomé. Luego la llamaron Evaluadora de Crédito Veraz S. A., compañía que analiza los riesgos crediticios de los tenedores de la tarjeta “Johnson’s Multiopción”.
Durante los años2001, 2002 y 2003 esta nueva empresa no pagó el impuesto de primera categoría. El detalle es el siguiente:
A diciembre de 2001, la evaluadora había generado utilidades por $2.037.819, que fueron absorbidas por las pérdidas que arrastraba, dejando de pagar –según la declaración del Formulario 22- $305.673 al SII. Al año siguiente, tuvo una utilidad de $1.506.158.662, que nuevamente fue absorbidapor las pérdidas. Esta vez se ahorraron $240.985.386 en Impuesto de Primera Categoría. El 2003 ocurrió lo mismo. Las pérdidas absorbieron $13.478.586.869 de utilidades, y se ahorraron $2.223.966.833 en impuestos.
Cuando el cómputo iba en $2.465.257.892 de impuestos sin pagar, llegó la notificación del SII. Éste reclamó los dineros adeudados y eliminó la pérdida sin utilizar que aún manteníaJohnson’s.

Impuestos, multas e intereses que se condonaron a Johnson’s

¿A que correspondían, donde se generaron?
Primero podemos partir diciendo que hoy en día, son múltiples las formas que tienen los dueños de las grandes empresas para postergar el pago de impuestos hasta la eternidad o simplemente realizar gimnasia tributaria para que su carga impositiva sea menor. El Fondo de utilidadestributables, el global complementario que permite que los impuestos que pagan las empresas sirvan como crédito para los dueños de estas, los precios de transferencias que utilizan los grandes holdings y/o accionistas son un fiel reflejo de ello.
Johnson’s utilizó el resquicio legal de la compra de empresas con pérdidas con el sólo objetivo de no pagar impuestos o pagar lo menos posible.
Johnson´sque estuvo al borde de la quiebra el año pasado, y que acumulaba no sólo centenares de fojas en tribunales por conflictos tributarios, sino que además multas e intereses cuantiosos.
Dichos conflictos tributarios se arrastraban desde la década de los 80, a mediados del 2011 Johnson’s estaba pasando por uno de sus peores momentos, la quiebra se veía venir y la empresa controlada por Mario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhonsons & jhonsons
  • ANALISIS ESTRATEGICO JHONSONS
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa
  • Mi casa
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS