Caso jose: analisis desde bleger y rolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso José (Presente en el cuadernillo de TP)

1- Analizar clínicamente los siguientes parámetros de Bleger: clivaje, parte neurótica y parte psicótica y dependencia simbiótica.

Mediante el modelo de análisis de Entrevista, Bleger sostiene que el diagnostico de modo tradicional no tiene sentido, es decir no se postula a favor de realizar un diagnostico a partir de entidades clínicas tomando ala enfermedad como una cosa y descripta por sus prioridades; si no que en su lugar propone realizar un Diagnostico Funcional, Pluridimensional basado en determinados parámetros que tienen a su vez indicadores clínicos. Es decir considera el diagnóstico de modo funcional, como un entrecruzamiento de una estructura en relación a una organización patográfica de base. Para ello entonces postulaparámetros, que son los referentes teóricos, e indicadores, que son los referentes clínicos, y tratará de a lo largo de la entrevista de detectar los referentes clínicos que den cuenta o reflejen los referentes teóricos, para así de este modo mediante una concepción dinámica y funcional acercarse al diagnostico que el postula. Los Parámetros, que plantea son:
• Parte Neurótica - Parte Psicotica
•Clivaje
• Estereotipia o movilidad
• Grado de Simbiosis o Dependencia Simbiótica
Y los indicadores o referentes clínicos se agrupan de dos grupos de ítems, uno da cuenta de los índices de la Parte Neurótica, y otro da cuenta de los ítems de la Parte Psicótica de la personalidad. Siguiendo y analizando los indicadores podremos ir viendo las estructuras, las organizaciones patográficas, elclivaje. Dependencia, grado de movilidad…
Bleger plantea el análisis de una sola entrevista diagnóstica, y dedica mucho tiempo para su estudio. Es una tipo de entrevista abierta, en la cual el rol del entrevistador es no directivo, si no más bien, es observador participante. El entrevistador deja que el campo sea configurado a partir de las variables que dependen de la personalidad del entrevistado,es decir que el entrevistador controla la entrevista pero no es quien la dirige. El entrevistador, al decir de Bleger, opera disociado, es decir en parte actuando identificado con el entrevistador y empaticamente, pero permaneciendo fuera y alejado de modo tal que le permita observar con claridad el transcurso de lo que va ocurriendo en la entrevista. La posición de Bleger en relación a lainterpretación, es que si se debe interpretar pero solo en aquellos momentos en que el monto de ansiedad es tal que interrumpe o distorsiona el discurso, es decir interpreta sobre los emergentes, sobre lo que está operando en el aquí y ahora.

Análisis del caso:
Los puntos a analizar en relación al caso José son tres de los parámetros dichos: Parte Neurótica-Parte Psicótica, Clivaje y DependenciaSimbiótica. Como ya explicamos para dar cuenta de ellos, debemos también considerar los indicadores que postula Bleger como referentes clínicos.

Bleger considera como parámetros, Parte neurótica – Parte Psicótica de la personalidad, porque considera que no hay ninguna personalidad con rasgos neuróticos o psicoticos puros, si no que siempre quedan como resabios del funcionamiento primitivo delaparato regido por el principio del placer, la indiscriminación yo-no yo, ansiedad paranoide, mecanismos defensivos primarios y narcisisticos. Y es así que el autor considera que este primer momento no se supera absolutamente, si no que todos tenemos rasgos a modo de resabios que constituyen la parte psicotica de la personalidad. Denomina parte neurotica a todo aquello que esta estructurado enfunción de la discriminación, de la proyección e introyección, de los mecanismos neuroticos, y basado en las ansiedades ezquizoparanoide y depresiva. Mientras que en la parte Psicótica de la personalidad incluye todo lo que refiere a la indiscriminación yo – no yo, falta de diferenciación sujeto-objeto, el sincretismo, …
Entonces como ya hemos dicho, para dar cuenta de este referente teórico,...
tracking img