Caso juanito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN PSICOANALISIS, EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA COTIDIANA, UN ELEMENTO FUNDAMENTAL: OBJETIVIDAD

Las fobias son consideradas como un elemento normal en la evolución de los seres pues no hay persona alguna que no las haya tenido.

En psicoanálisis, el complejo o la situación edípica significa el marcado afecto hacia la madre que tiene el niño y que se contrapone a los celos y deseos de destruiral rival: el padre.

El complejo de Edipo tiene su mayor intensidad en la etapa fálico- genital, que comprende de los tres a los cinco años aproximadamente, al incrementarse las tendencias de tipo genital, el niño requiere un objeto que le sirve de apoyo para alcanzar su fin y debe buscarlo entre los que lo rodean, por tanto no es extraño que el niño escoja como objeto de sus pretensionesamorosas a su figura materna.

En esta etapa el comportamiento del niño cambia y la figura paterna adquiere una nueva dimensión que lo contrapone y se hace presente la ambivalencia, en donde el niño, admira a su padre, por que lo ve como un representante poderoso del mundo exterior sin dejar de ser su rival. Al mismo tiempo la agresividad que el niño siente al padre es proyectada a otro objeto, eneste caso, el caballo.

El complejo de Edipo constituye el núcleo inconciente de todas las neurosis y psicosis alrededor de la que se agrupan los demás complejos y fantasías.

En “Análisis de la fobia de una niño de cinco años”, se destacan las consecuencias mentales en un niño, aparentemente normal, a partir del comportamiento de un padre pasivo, la retención exagerada de la madre y un medicoque dedujo en el niño comportamientos, pensamientos e ideas.

Se trata a Juanito (Hans) como un sujeto ajeno a las emociones propias de la maduración, su padre lo observa de manera subjetiva preocupado por dudas comunes de la etapa fálica y se le miente al respecto.

Basados en las anotaciones que el padre hace con respecto a las conductas del niño, el mismo Freud supone el típico desarrollosexual infantil, ya que la representación de la satisfacción sexual esta presente, según estudios, desde antes del nacimiento, y al nacer se traduce en la acción de mamar, que se realiza de forma simultanea con la acción auto conservadora.

La etapa fálica supone en primer lugar, que el niño no reconoce más que sus genitales, no entiende ni asume que las mujeres no posean falo y atribuye a estas eincluso a los objetos inanimados la existencia de uno.

La figura materna aquí juega un papel importante, cuando el sujeto comienza a mostrar interés en los genitales (propios y ajenos) ella miente y desvía la conversación, es hasta que ella lo descubre con la mano en el pene que le provoca, lo que Freud llama “complejo de castración” sin que esto mine su natural curiosidad.

El nacimiento desu hermana marca en Juanito una etapa de celos, también normal en el desarrollo de un niño de esa edad, relacionando las situaciones con lo que el sabía acerca del tema, comparándose con la recién llegada, consiente de su superioridad desarrollando una fantasía de crecimiento y entonces anhelando (en sueños) “estar” a solas con niños de mayor edad, específicamente una niña mayor reconociendo laexistencia de terceros al señalar “he soñado que estaba en Gmunden con Maruja” y después aclara: “a solas con ella”

Se hace evidente la preocupación por saber cómo se tienen los niños, sin dejar de lado la curiosidad sexual que sigue presente en la elección del objeto sexual, que corresponde, después de si mismo, diferentes niñas y por lo tanto la disposición a la poligamia. En el estudio a lahomosexualidad que hace Freud explica que ésta es una manifestación de falta de desarrollo sexual y psicológico que se traduce en fijar a la persona en un comportamiento previo a la "madurez heterosexual" esto, se representa por el contacto y el aparente cariño que tiene Juanito a primos y amigos varones, traduciéndose como el primer rasgo de homosexualidad. Esta implicado que la madurez...
tracking img