Caso jumex 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO JUMEX ¡DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA! Grupo Jumex es hoy en día sinónimo de vanguardia en el mercado de los jugos y néctares. Empresa 100% mexicana, con más de 37 años de experiencia y liderazgo en la elaboración de productos de la más alta calidad, exporta actualmente a Estados Unidos, Centroamérica y otros países del mundo en los cinco continentes. En México un factor determinante del éxito deGrupo Jumex ha sido sin duda alguna su red de distribución. Al respecto Marcelo Rivero, director general de la empresa, comenta: “Nuestra principal diferenciación es el utilizar todos los canales de distribución, desde distribuidores y mayoristas hasta fuerza de ventas. Somos la marca que tiene mayor presencia nacional en todos los puntos de venta con algún producto.”

LOGÍSTICA Y MERCADOTECNIAEstratégicamente las funciones de logística y mercadotecnia cada vez requieren de una mayor integración. Sobre el papel que desempeñan actualmente estas funciones en las empresas y su relación, el directivo explica: “Para nosotros logística juega un papel preponderante en la toma de decisiones por el tipo de producto; es un factor clave de éxito para poder abastecer el mercado de una maneraoportuna pero al costo correcto.” “La relación entre mercadotecnia y logística es definitiva porque si bien mercadotecnia define a quién quiere atender y con qué características, logística es la encargada, una vez que se tiene el producto correcto, de darle servicio a ese mercado, identificar o calificar a esos canales y definir cómo llegar adecuadamente”, agrega Rivero.

INTEGRACIÓN POR COSTOS Eltrayecto ha sido largo y fructífero, resultando en la creación de varias empresas que integran al Grupo Jumex: Frugosa, Botemex, Jugomex y Aljimex, por mencionar algunas. Con respecto a su integración y a las ventajas que representa, el ejecutivo platica: “La integración vertical, en una industria de alto crecimiento y con gran competencia, le ha permitido al Grupo tener un costo muy competitivo,sobre todo viendo el panorama de la industria alimentaria en México, y ser una empresa muy rentable. Sí, existe un concepto de integración vertical hacia atrás

1

muy desarrollado, por un lado hacia lo que es la materia prima con diferentes proveedores por regiones geográficas y por otro lado en algunas áreas estamos integrados verticalmente por envases; trabajamos vidrio, plástico, latas,aceros y cartón, ya que cada uno de los envases responde a una necesidad diferente del consumidor.”

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN El sistema de distribución de la empresa ha sido, en gran medida, lo que le ha garantizado la presencia de sus productos a nivel nacional por lo que resulta interesante conocer cómo está estructurado: “Se cuenta con un sistema de distribución para atender atodos los canales, siendo de ellos fundamentales: el changarro o tienda pequeña y el autoservicio”, explica el directivo. “Lo que define el sistema es el cómo atender a uno y a otro. En el caso del autoservicio es a través de un esfuerzo con nuestro propio equipo de distribución a nivel nacional. El changarro se atiende a través del sistema de mayoreo nacional y medio mayoreo, que tiene su propiafuerza de ventas. Adicionalmente se cuenta con un sistema de rutas que tiene como objetivo fundamental el mantener siempre la presencia del producto que se vende con un precio diferencial más elevado y en algunas líneas darle mayor exposición al producto hacia el consumidor”, continúa Rivero. Al ser una empresa que atiende a varios países y tiene presencia en todos los continentes, la modificación ytropicalización de su red de distribución ha sido una constante. “La adaptación del sistema de distribución varía de acuerdo con la estructura del comercio y la cultura de cada país. En Latinoamérica los sistemas de distribución son más similares al sistema mexicano, principalmente en los países cuya geografía y cuya cultura es parecida. Los países que se diferencian un poco tal vez son, Chile y...
tracking img