Caso kader

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
EVOLUCION DEL MARKETING.-
El Marketing contemporáneo evoluciona al compás de los ciclos económicos. Inicia su evolución moderna a partir de siglo XX (1900) en un contexto de profundas invenciones e innovaciones tecnológicas. A propósito de los ciclos económicos, Kondratieff sostiene su teoría de la evolución identificando la existencia de estadios de cúspide y de base. El estadio de cúspide lofija entre los años 1950 y 1973, época conocida como la Plétora Económica que es cuando el capitalismo alcanza su máxima expresión, un estadio de base se da entre 1929 y 1930, a propósito de la primera crisis del capitalismo contemporáneo o Crack económico originado por la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York, o crisis bursátil, un 24 de Octubre de 1929, que a partir de entonces, es conocidocomo el “Jueves Negro”.
Lo arriba mencionado permite ilustrar el escenario sobre el cual ha evolucionado el concepto de Marketing hasta el enfoque actual. Para poder comprender dicha evolución es necesario repasar los diferentes enfoques que tuvo el Marketing hasta su concepción actual holística o integral (Kotler 2008):
1900-1928: Orientación hacia la Producción (que luego se torna hacia elproducto).
Esta orientación hacia la producción se desarrolla en un escenario de relativa abundancia en el que surgen descubrimientos asombrosos: el primer vuelo del hombre en una máquina más pesada que el aire (hermanos Wright, 1903), el automóvil Ford Modelo T, por Henry Ford en 1905 aprovechando genialmente los descubrimientos de Daimler-Benz con el motor de explosión en Alemania en 1860 y lainventiva automotriz inglesa o como registra Joel Barker en el memorable film “Paradigmas” la separación del átomo en 1903 por Albert Einstein y con ello el inicio de la era atómica, la creación del cinematógrafo por el francés Lumiere, la electrificación paulatina de las ciudades desde Thomas Alva Edison,-Lima desde 1918- y el descubrimiento del virus de la malaria entre otros descubrimientosque conmovieron al mundo. Ni la I Guerra mundial, 1914-1917, pudo impedir estos acontecimientos tan sorprendentes como el salto quantum del primer decenio del siglo XXI.
La preeminencia del Gerente de producción, una nítida orientación endógena hacia los intereses de las empresas sin escuchar la voz del mercado, constituía algunas de las características de esta fase de evolución del marketing cuyaconcepción ideológica esta representada por la famosa y eufemística frase de Ford, “no importa el color del vehículo con tal que sea negro” vertida en una polémica con su hijo Edsel- al que le dedica en 1956 una producción de colección limitada y con escaso éxito comercial-- que se quejaba de la actitud cerrada de su padre y su posición frente a los hermanos Dodge que habían abandonado lasociedad.
Al sobrevenir la Gran Depresión en el año 1929, este escenario de relativa abundancia se torna en un escenario de aguda escasez producto de las consecuencias generada por la Crisis Bursátil de Wall Street. Más de 5,000 empresas quiebran en los 3 años subsiguientes a la caída de la bolsa y las empresas que logran sobrevivir son las que se asocian en monopolios, trust o cártels. Acaso el crackfinanciero del 2008 constituirá el inicio de una fase superior del marketing ante la masiva quiebra de enormes y paquidérmicos bancos multinacionales e instituciones financieras que engañaron sistemáticamente a sus clientes? Y que no obstante esta desgraciada situación premió con bonos millonarios a sus ejecutivos responsables de estas decisiones.
La Gran Depresión, de algún modo, sienta lasbases para un cambio de orientación: de la Producción hacia las Finanzas.
1930-1945 Orientación hacia las Finanzas.
Del escenario de relativa abundancia se pasa a un escenario de aguda escasez, la quiebra masiva de las empresas, las economías familiares exangües y un Estado obligado a intervenir en la economía agobiado por una tasa de desempleo –por lo menos histórica - en los EEUU de 25%.Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kades
  • KADA
  • Kada
  • Sjb-Kad
  • KADE S1A1
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS