Caso kandozi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Página
CARÁTULA …………………………………………………………… 1
DEDICATORIA …………………………………………………………… 2
INTRODUCCIÓN …………………………………………………………… 4

PERIODISTAS DISIDENTES APRESADOS EN CUBA; LA LIBERTAD DE EXPRESION COMO DELITO

CAPITULO I: “Nos están exterminando: La hepatitis B”…………..…..….. 7
1. Intervención de la UNICEF ……… …………………………… 72. El pueblo Kandozi…………………………………………….….… 7
3. Rol del gobierno……………………………………………….…….. 8


CAPITULO 2 : “Mantenimiento de la Amazonía y la Conseción del Lote 144”………………………………………………………………….……..……. 11
1. Central Ramsar………………..……………………………...……. 11
2. Administración cronológica………………………………..….…… 12
3. Concesión del Lote 144……………………………………………. 12




CONCLUSIONES…………………………………………………………… 14
BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………… 15






INTRODUCCIÓN





Actualmente, la población Kandozi se encuentra en un problema mucho mayor al imaginado. Mientras en el 2009 los limeños hacían un psicosocial a causa de la hepatitis b que trajeron unos estudiantes de exclusivos colegios de Lima, luego del viaje de promoción que realizaron a paísescaribeños, la cruda realidad era otra. Completamente otra. Los Kandozi son una población de aproximadamente 3000 personas, y a inicios de los 90’s fueron infectados con la Hepatitis b[1], en ese entonces, el problema no pudo ser solucionado por falta de presupuesto en el Ministerio de Salud. El contacto con las empresas que van a la zona a explotar sus tierras es una posible fuente de contagio,ya que aducen que antes que estas personas lleguen, eran una población sana.

Ellos han venido a Lima a fines del mes de Setiembre a presentar su problemática, la cual es gravísima, pues se considera que están siendo “diezmados” ya que muchos niños y ancianos están muriendo por Hepatitis b, y la muerte de los últimos no es solo física, sino también representa un duro golpe ya que con ellos seva parte de su cultura milenaria, lo que hace más difícil transmitir, a las generaciones venideras, los conocimientos kandozi, y se teme que la civilización cambie al no haber apus que continúen la “mística”.

Ellos solicitan la construcción de un hospital, pues afirman que no hay ayuda por parte del gobierno regional.
Aclararon, en la conferencia de prensa que realizaron en San Marcos y a lacual asistí, que no vienen a Lima a criticar al gobierno, solo quieren exigir sus derechos y transmitir la problemática, para de esta manera conseguir ayuda.

La labor de los Kandozi es fundamental, pues son ellos quienes se han encargado de preservar el sitio Ramsar, junto con los shapras (cultura afín).

Andoas: Pluz Petrol, etc. Son las empresas que contaminan el medio ambiente, y con lascuales los Kandozi se hallan en constante conflicto.

El otro problema de los Kandozi radica en la concesión para lotizar el lote 144[2]. Y ahora que se aprobó la Ley de Consulta Previa, ¿Qué sucederá?
Perú Petro ha firmado los documentos que concesionan el lote 144 SIN CONSULTAR, y, si es que hacen consulta, es a unos pocos. Ellos piden que se les consulte a todos pues todos viven ahí, no unospocos.

No están dispuestos a tener un acuerdo ni mediar con la empresa, pues consideran que cuando intentan conversar, los empresarios no les hacen caso; si piden un hospital, dicen que ellos no son el Ministerio de Salud, si piden una escuela, aducen que no pueden pasar encima de el Ministerio de Educación, etc, entonces se complica el hecho de llegar a un acuerdo, por lo que, aparentemente,parece que no están dispuestos a ceder. Hay casos en que intentan sobornar a los líderes de las comunidades, lo que se acrecienta la desconfianza y genera la negativa por parte de los pobladores.

En Lima, afirman que han sido atendidos a regañadientes por los representantes del gobierno. En el Ministerio de Ambiente les dijeron que no hablen de que los quieren eliminar, lo cual les molestó...
tracking img