Caso karen llantoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ” “FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS”

Gallo’’
PEDRO RUIZ GALLO”

CASO: KAREN LLANTOY


GRUPO 7

INTEGRANTES:

* BURGA RAMÍREZ, Sara Nathaly.
* GUTIÉRREZ PONCE, Majony Daniel.
* HORNA SANTISTEBAN, Medalith.
* PÉREZ BAZÁN, Deysi Noelí.
* ZAVALA SAAVEDRA, Jacqueline A.



CURSO: DERECHO DE PERSONASProf. Dora Ojeda Arniarán.

ÍNDICE

I) INTRODUCCIÓN…………………………………………………….…………3

II) CAPÍTULO I : Historia del caso…………………………………….….…...…4

III) CAPÍTULO II: Derechos que intervienen y normas legales……….……..11


IV) CAPÍTULO III: Posición grupal……………………………..………….……..19

V) CONCLUSIONES………………………………………...…….….…………..21

VI)ANEXOS…………………………………..……………….……………………23

VII) BIBLIOGRAFIA….………………………….….…….………….……..…..…..35

INTRODUCCIÓN

En Perú, el aborto plantea serios desafíos, ya que, pese a estar prohibido, se practica de forma clandestina y, muchas veces, insegura, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres. Por esta razón, creemos que la sociedad y el Estado deben debatir este problema y encontrar soluciones que resguarden los derechosde las mujeres pero sin descuidar los del concebido.

El artículo 119, del Código Penal peruano expresamente despenaliza el aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer. En estos casos, se habla de aborto terapéutico. Esta disposición legal que autoriza a una madre a acceder a un aborto legal genera muchas confusiones y problemas, el principal es el de considerar si los dañospsicológicos que ocasionan un embarazo con feto anencefálico es causal para un aborto terapéutico.

Este trabajo comienza con el relato de la historia de Karen Llantoy desde donde se abordará, los derechos involucrados dentro de éste, las normas legales y a las conclusiones que llegó el grupo al analizar el presente caso.

CAPITULO I

1.1- Historia del Caso
* Karen Noelia Llantoy Huamán,nacida en 1984 quedó embarazada en marzo del 2001, cuando tenía 17 años de edad. El 27 de junio de 2001 se le realizó una ecografía en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima, dependiente del Ministerio de Salud. Del examen se estableció que se trataba de un feto anencefálico.

* El 3 de julio de 2001, el Doctor Ygor Pérez Solf, médico gineco-obstetra del Hospital Nacional ArzobispoLoayza de Lima, informó a Karen sobre la anomalía que sufría el feto y los riesgos contra su vida en caso de continuar con el embarazo. El doctor Pérez le señaló que tenía dos opciones: continuar o interrumpir la gestación; recomendándole la interrupción mediante un legrado uterino. Karen Llantoy decidió interrumpir el embarazo, por lo cual se le practicaron los estudios clínicos necesarios, loscuales confirmaron el padecimiento del feto.

* El 19 de julio de 2001, cuando Karen se presentó en el hospital en compañía de su madre para ser internada para la intervención, el Doctor Pérez le informó que debía solicitarse la autorización por escrito al Director del hospital. Siendo Karen menor de edad, su madre, la Señora Elena Huamán Lara, presentó dicha solicitud.

* El 24 de julio de2001, el Doctor Maximiliano Cárdenas Díaz, Director del Hospital, respondió por escrito, que no era posible realizar la interrupción de la gestación, por cuanto hacerlo sería contravenir a las normas legales.

* El 16 de agosto de 2001, la Señora Amanda Gayoso, Asistente Social adscrita al Colegio de Asistentes Sociales del Perú, realizó una evaluación del caso y concluyó que se recomendabala intervención médica para interrumpir el embarazo « ya que de continuar solo se prolongaría la angustia e inestabilidad emocional de Karen y su familia ». Sin embargo, la intervención no se realizó debido a la negativa de los funcionarios médicos adscritos al Ministerio de Salud.

* El 20 de agosto de 2001, la Doctora Marta B. Rendón, médico psiquiatra adscrita al...
tracking img