Caso Katharina

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Alumna:
Reyes Rangel Laura

“Caso Katharina”
En el estudio del presente caso se pueden observar dos temporalidades o momentos, que a partir de mi razonamiento, considero ensanchan el camino de lainterpretación y el análisis.
Siendo totalmente honesta, ignoro los alcances más significativos que se tienen en relación a las detecciones de los momentos del trauma; sin embargo en el caso deKatharina, parto de la premisa que se contribuye a la localización de las causas de la sintomatología.
De manera general hablaré del caso, pues el objetivo de mi escrito se orienta más a la explicación delos momentos del trauma que al desarrollo del caso.
Katharina es seducida por su padre, tal suceso no significa nada para ella (primer momento), por lo que se tiene una incubación del problema, esdecir, existe el hecho pero no se ha dado una significación, por lo que se posee de manera inconsciente.
Tiempo después Katharina ve su hermana ser abusada por su padre y comienza a mostrar síntomas comonauseas, mareos y dolor de cabeza (segundo momento llamado comprensión del futuro anterior). Tal acontecimiento al ser cuestionado por Freud, la remite a un hecho significativo (trauma), que envuelveun pasado que se encuentra en un tiempo presente activo en la inconsciencia.
Cabe señalar que es en esta última temporalidad donde se presenta la reacción de espejo, pues se consigue la comprensióndel hecho a partir de lo que le sucede al otro.
Como se puede observar, en este caso las pautas que determinan el diagnóstico se guían por el cuestionamiento del nacimiento de cada síntoma que serelaciona con los hechos, a su vez se enriquece por los recuerdos de las sensaciones, pues Katharina en un primer momento sólo muestra molestia por la presencia de su padre que no la deja dormir. Más tardeesta primera sensación da un giro y se convierte en asco, fijando en su inconsciente una escena que en palabras de ella se describe como horripilante.
Es clara la cronología que se tiene tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso Katharina, crítica
  • Resumen Caso Katharina (Freud)
  • Caso katharina (freud)
  • Caso Katharina Freud
  • Caso katharina
  • Escrito Histeria Caso Katharina Hyf2 2014
  • Como casarse con un granuja Katharine Ashe
  • Katharina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS