Caso Kfb

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
[Type the company name] |
CASO:”Korea First Bank” |
Banca e Identidades Financieras |
|
Favela Rodríguez Barrientos |
07 Junio 2011 |

EXPOSICIÓN DE RIESGOS
Riesgo de crédito.-

Los préstamos otorgados es la mayor fuente de riesgo, ocasionada por la ineficiencia en la implementación de la política crediticia relacionado al sistema “Relationship Banking” abierto a manipulación eineficiencias en la comunicación de la información que genero alta concentración crediticia, deteriorando la cartera.
* Diversificación de cartera crediticia
Si bien KFB tiene una cartera de préstamos un poco más diversificada que en el 96; el porcentaje del total de préstamos en el 5 industrias más importantes bajo hasta el 37,4% del 44,3% (Ex4), estas industrias se encuentranaltamente correlacionadas, por ejemplo la correlación entre los productos químicos y textiles 95,5%, la construcción y wholesale 95,6%, información que es corroborada observando el desempeño relativo de la industria (fig 3). Esta correlación de las industrias debió ser razón principal para el efecto de la crisis. Por ejemplo Hambo con una deuda de 1/6 en KFB, y su alta correlación en el conglomeradoexpone al Banco a un crítico riesgo crediticio
* Calidad de la cartera y provisiones
Un medida observable de como este riesgo incremento, son los prestamos dudosos y morosos como porcentaje de los créditos, el primero aumento hasta el 8,7% de un 1,2%, y el segundo paso del 6,7% a 20,4% (Ex 6).
Se observa también que existió escaso control y seguimiento de la cartera exhibiendo en su balancelas provisiones como el 2,9 % del pasivo los cuales se duplicaron al año siguiente. Además la cuenta otros gastos operativos incrementaron drásticamente de 726.742 en el 96 a 2.932.784 en el 98, uno de los mayores gastos en el flujo de caja que genero perdidas en los resultados.
Frente a sus competidores es el que se encuentra en peor situación en su calidad crediticia, con una morosidad de20,4% frente a 5,5% o 0,7% de otros bancos de la región, así como las provisiones de 8% frente a 2,9% de sus competidores.
Riesgos de mercado.-

Observando la información de las inversiones de los conglomerados para entender mejor el riesgo de mercado, notamos que KFB ha reducido el porcentaje de la exposición empresarial en el mercado coreano a 36,4% desde 45,2% en el 96 (Ex9). No obstante,sus inversiones de capital (equity investments) siguen siendo elevadas y volátiles de 1.268,4 en el 96 a 868.9 en el 97 a 1366.2 en el 98. Como la inversión en moneda extranjera se cae con el tiempo, (802,9 a 683) se deduce que hay un poco más la vulnerabilidad al mercados de capitales coreano.
* Riesgo de Tasa
Por liberalización del tipo de interés por parte del gobierno de Corea, las tasasde interés sobre el depósito sufrieron un ajuste hacia arriba de forma inmediata, mientras que las tasas de interés sobre los préstamos tomar un tiempo para ajustar (Ex12 y 13). Provocado por un descalce entre préstamos y depósitos que redujo los márgenes a niveles muy pobres Entonces se aprecia que el spread sufrió un deterioro acelerado: en 1998 se logró obtener solo 23 billones de woncomparado con el spread antes de la crisis de 500,2 casi 20 veces menor al de 1996 (Ex12).
Otra fuente importante de exposición a este riesgo es la diferencia negativa del tipo de interés de los préstamos obtenidos en el extranjero a 6,7% y los intereses pagados en depósitos 9,4% en el 98 (Ex11). Los intereses pagados por los depósitos extranjeros incrementaron dramáticamente hasta el 9,4% del5,2% en el 96 dañando la rentabilidad.
Respecto a la competencia el spread de KFB es usualmente menor que el de la competencia local y extranjera y además que se reduce a 0.2%, desde un 1.2% en 1997 y 2.2% en 1996 (Ex8)
En relación a las inversiones en securities, se observan pérdidas de capital por las alzas de tasas que tuvo la economía coreana. Los flujo de caja muestran que por la parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KFB
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS