Caso kmart

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
METODOLOGIA Y ESTUDIO DE CASO.–
¿Qué le sucedió a Kmart?
HECHOS.–
* Kmart fue fundada por la cadena Kresge “tienda de 5 y 10 centavos“, cadena que invento el concepto de descuento.
* La primera tienda de Kmart se abrió al público en 1962 en Detroit, sin embargo en ese año también abrió al público Wal-Mart, quien se convertiría en su principal competencia; para 1963 Kmart tenía 63tiendas.
* Wal – Mart, quien era la competencia, se expandió rápidamente con la estrategia de bajar los precios diariamente, para esto utilizó tecnología de información (TI) para dar seguimientos a todas sus tiendas y reabastecer los productos que mas rápido se vendían.
* Wal – Mart, invirtió lo necesario en tecnología y a finales de los años 70 y principios de los años 80, instalan cajasregistradoras con lectores de códigos de barra, las cuales enviaban la información online de las ventas.
* También invirtieron en una extranet, para trabajar con sus proveedores online y de forma conjunta generar estrategias para incrementar las ventas de productos específicos.
* Con todos estos sistemas, lo que logro la competencia de Kmart, fue la reducción de costos de llevar losproductos a la tienda, en aproximadamente 3 centavos de dólar en tanto Kmart gastaba 5 centavos, permitiéndoles bajar los precios de su producto en un 3% más bajo que Kmart.
* Actualmente se cree que Wal-Mart, tiene los sistemas de cadena de abastecimiento mas a sofisticados.
* En los años 90 Wal-Mart, supero a Kmart, como la mayor tienda de descuento de ventas anuales de 32.600 millones dedólares vs 32.300 millones de dólares.
* Kmart, enfocó su modelo de negocio en la promoción de sus productos con publicidad; publicidad de especiales “azul claro“ mediante la inserción de circulares en los periódicos locales. Invirtió 1000 millones en tecnología para aventajar a su competencia, pero solo se utilizo para obtener datos pero no para pronosticar la demanda de los productos, dejándoseeste criterio a juicio de los gerentes.
* En el año 84, Kmart, como estrategia trato de diversificar sus negocios, abriendo nuevas tiendas; con el tiempo esta compañía gano la imagen de estar pasada de moda, obsoleta y descuidada, sitio ideal para comprar productos de bajo nivel y ofreciéndole un servicio pobre al cliente.
Dra. Noemí Graciela Manrique Ruiz
Maestría en Administración deInstituciones de Salud
Universidad de la Salle Bajío
26–06–10
* Para el año 94, Kmart estaba al borde de la quiebra, para lo cual decidió vender los negocios más recientes y trato de incursionar en el mercado virtual
* Para mayo del 2000 Kmart se contrato a Charles Conaway, anterior presidente ejecutivo de la cadena de farmacias CVS, como presidente y director general de Kmart, quien era unaeminencia en la administración y gerencia, el cual prometió convertirla en el primer destino de las madres que buscaran ropas, enseres domésticos y alimentos.
* Para lograr estos objetivos, inicialmente cerró 72 tiendas, recorto aproximadamente a 5.000 trabajadores y anuncio una inversión de 1.400 millones en tecnología.
* En agosto del 2001 anunciaba una pérdida de 22 millones dedólares, el cual lo atribuían a la fijación de los precios, especialmente por Wal-Mart.
* Otra estrategia para lograr los objetivos, consistió en bajar los precios de 30.000 productos de los 72.000 en total, se eliminaron las circulares de publicidad.
* Las ventas de la competencia aumentaron (Wal-Mart y Target) y las de Kmart siguieron descendiendo y esto se vio reflejado en un aumento delporcentaje de los artículos en almacén, paso de un 73% a un 86%; siguieron bajando los precios de los productos, aproximadamente 50.000 artículos tuvieron un descenso en los mismos.
* Los únicos proveedores (Fleming Companies) que aun trabajaban con Kmart, decidieron suspenderles el servicio a esta compañía por la falta del pago semanal, es aquí cuando se dieron cuenta de que no podían cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso kmart
  • Caso Kmart
  • Kmart
  • Kmart
  • KMART
  • Que le sucedio a kmart?
  • Kmart-walmart
  • Fusion de sears y kmart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS