Caso kodak funsaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO KODAK FUNSAVER

En el año 1988 Kodak introdujo en el mercado una cámara fotográfica básica desechable, la FunSaver, con las versiones Panoramic y Weekend.
Este nuevo tipo de producto no supuso una ruptura con el pasado de la compañía ya que Kodak llevaba mucho tiempo en el negocio de las cámaras fotográficas.
En 1991 a la FunSaver le siguió una segunda generación , construida alrededorde una cámara desechable con flash.

Los factores que empujaron a Kodak en el desarrollo de una cámara desechable fueron:
El principal detonante del lanzamiento fue la amenaza de Fuji de lanzar al mercado una cámara desechable, ya que este hecho podía afectar a los objetivos de la empresa (reduciría su rentabilidad, su cuota de mercado y sus ventas).
De esta forma el anuncio de Fuji centró elreto técnico, de mercado y de competitividad de Kodak en un punto claramente definido, ya que Kodak conocía bien la cámara de Fuji y la amenaza que representaba.

En aquel momento Fuji rompió la tendencia del mercado con una cámara desechable y barata dirigida a un segmento más numeroso y popular, ya que hasta ese momento la orientación estaba en la calidad dirigida a un segmento profesional osemiprofesional.

La amenaza de Fuji también afectaba a la venta de películas de Kodak, su principal negocio, por lo que Kodak decidió llevar a cabo una estrategia de penetración para incrementar la frecuencia de uso de sus películas, así con la cámara desechable se incrementaría la cantidad de uso de sus películas.

Todos estos factores hicieron que Kodak tratara de anticiparse a Fuji en ellanzamiento de la cámara desechable.
Para llevar a cabo este lanzamiento Kodak contaba con una serie de ventajas, su principal recurso era el tamaño del mercado estadounidense en comparación con el mercado japonés, este mayor tamaño de mercado le permitiría tener más puntos de venta y así más volumen de venta donde rentabilizar su inversión.
Si el producto tenía éxito Kodak incrementaría surentabilidad, su cuota de mercado y sus ventas, lo que mejoraría su posición competitiva y los objetivos de la empresa.
Los riesgos que podía suponer esta innovación serían los relacionados con la necesidad de llevar a cabo cambios tecnológicos, organizativos y comerciales para el lanzamiento del nuevo producto.

En relación a la decisión de desarrollo del nuevo producto Kodak tomó dos decisionesclave en ese momento que fueron pasar el grupo de cámaras fotográficas del grupo de películas al área de productos de consumo y cambiar la forma en que se gestionaba el desarrollo de nuevos productos, mediante el desarrollo de nuevos productos basado en equipos de trabajo fuertes.

Debido a los esfuerzos realizados en la compañía Kodak pasó del concepto al proyecto de desarrollo y de éste al mercadoen 18 meses, tanto para la cámara plataforma original como para los productos derivados. Y con la segunda generación y sus productos derivados redujo aún más este tiempo.
Para reducir este tiempo de desarrollo y lanzamiento del producto Kodak contó con una serie de factores determinantes como fueron:

-Contar con una orientación y cultura innovadora en la empresa, ya que a lo largo de los añosel pensar creativamente había generado varias ideas importantes relacionadas con las cámaras fotográficas desechables.
Además también se generaban ideas dentro de los grupos de trabajo como la cámara fotográfica a prueba de agua (Weekend), que supuso una oportunidad importante.

-El uso de equipos multifuncionales desde el inicio del proceso que hace que se reduzcan los errores y así tambiénel tiempo de lanzamiento.
La dirección del grupo de productos de consumo estableció un equipo interfuncional para liderar las tareas de desarrollo.

-Contar con el compromiso y apoyo de la dirección, ya que ésta fue capaz de construir rápidamente un negocio basado en un desarrollo integrado y mejor de nuevos productos.

-Planificación del proceso de desarrollo.

-Contar con un sistema...
tracking img