Caso kodak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Administración.

Dirección Estratégica.
Juan Carlos Pérez Herra.

Caso #5

Grupo:
• Yendry Cordero.
• Michael Montero.
• Ginger Ramírez.
• Roberto Víquez.

Antecedentes.

Eastman Kodak Company es una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. La actual empresa tiene su antecedente en la Eastman Dry PlateCompany fundada por el inventor George Eastman y el hombre de negocios Henry Strong en 1881.

La elección de la palabra Kodak como nombre de la compañía parece tener su justificación en motivos puramente comerciales, ya que resulta de fácil pronunciación en todos los idiomas. George Eastman habló siempre de que había tomado esta palabra del lenguaje de los niños pequeños, también hay una segundahipótesis que dice que eran las dos sílabas, dos sonidos de su primera cámara.

Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de papel en el año 1888, lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento, así como el lanzamiento en el mismo año de la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña depromoción se acuñó la frase "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto". Posteriormente, lanzó el carrete de celuloide que terminó por emplear una protección que permitía su extracción y colocación bajo la luz solar.

Además de sus cámaras la Kodak ha venido siendo una de las grandes suministradoras de película fotográfica para los sectores aficionados y profesionales. Después de perderuna batalla por la patente de la fotografía instantánea con la Polaroid, Kodak abandonó el mercado de las cámaras instantáneas en el año 1986.

Kodak sigue siendo hasta el día de hoy el mayor proveedor de películas fotográficas en el mundo tanto como para los aficionados, profesionales y el mercado del cine.

Muchas de las primeras cámaras digitales de Kodak se han diseñado y construido porChinon Industries, un fabricante japonés de cámaras. En el año 2004, Kodak adquirió Chinon Japón y muchos de sus ingenieros y diseñadores se unieron a Kodak Japón. En julio de 2006 Kodak anunció que la empresa Flextronics ayudaria en fabricación y en la tarea de diseño de sus cámaras digitales.

Hechos relevantes.

La primera cámara digital que se vio en Kodak fue 1982, no obstante la altadirección de la empresa determino mantenerse en el negocio histórico de la película.

El 25 de Setiembre de 2003 el director general de Eastman Kodak Company, Daniel Carp, anunció a los inversionistas que tras un declive en las ventas de los últimos tres años la empresa dejaría de invertir grandes cantidades en el negocio de la película para el consumidor y dedicaría recursos para transformarse enuna empresa de carácter digital. Ese mismo día sus acciones cayeron a como estaban hace 18 años atrás.

En este ámbito HP dominaba claramente el negocio, Kodak buscaba cómo sobrevivir recortando personal en un 49% unos 6 mil puestos, por otro lado sus ganancias e ingresos netos caían 66%, luchaban por ganar un puesto en el mundo digital ya que estaban tardíos en la acción.

El prestigio de Kodakcomo marca paradigmática se veía amenazado por el cambio tecnológico de su negocio tradicional de película y su procesamiento.

Las ventas de cámaras digitales del 2001 al 2003 incrementa un 57%, además se presenta una popularidad por las cámaras desechables. Éstas eran populares por su comodidad y bajo precio aunque éste crecimiento de gustos y preferencias bajó en 1999 de un 25% a un 8%En sus inicios las cámaras digitales tenían un precio más elevado, ya que su precio era aproximadamente de $328 contra una convencional de unos $173, pero las personas valoraban por encima de esto las posibilidades que ofrece la ”magia digital”.

De acuerdo con una encuesta realizada por expertos en Setiembre del 2003 se vendieron más teléfonos con cámaras digitales integradas que cualquier...
tracking img