Caso kodama

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Caso Kodama
Este caso trata fundamentalmente de la empresa Consorcio de Construcciones KODAMA Ltda. quien fue contratada por el gobierno para ejecutar la obra del corredor del TranSantiago en PedroAguirre Cerda. Esta empresa estimó que había realizado más trabajos de los que le habían sido encomendados por lo que el tiempo del proyecto se alargó por varios años, producto de estos puntos,incurrió en varios costos adicionales lo que encarecía el proyecto en varios de miles de millones de pesos más.

30/11/06: Adjudicación del proyecto por parte de Kodama por 25 mil millones de pesos, loque al poco tiempo se incrementó en 31 mil millones.

21/12/10: La empresa Kodama demanda al SERVUI por $ 41 mil millones extras al costo del proyecto.

25/01/11: Se firmó el acuerdo donde elfisco se compromete a pagar $ 17 mil millones a Constructora Kodama.

11/02/11: Magdalena Matte (Ministra de Vivienda y Urbanismo), dio orden de no pago al acuerdo firmado entre las partes, pero comoconsiderado una sentencia el dinero puede ser cobrado independiente de la orden de no pago. Ordena un sumario interno y un estudio al IDIEM de la Universidad de Chile.

15/03/11: El Senador AlejandroNavarro, solicita a la contraloría de la Republica investigar el acuerdo entre Serviu y Kodama.

12/04/11: José Morales (Fiscal) ordena incautación de computadores pertenecientes a AntonioLlompart, director del SERVIU metropolitano, Mirna Jugovic, Guillermo Rolando, y Álvaro Baeza este último era el asesor jurídico de la ministra.

18/04/11: Renuncia del asesor jurídico de la Ministra,Álvaro Baeza quien ha sido sindicado con un rol clave en el mencionado acuerdo.

19/04/11: Renuncia de la Ministra Magdalena Matte, insinuando su responsabilidad política en el caso.


25/04/11:Renuncias del director del SERVIU, Antonio Llompart junto con el subdirector de la División Jurídica, Rafael Marambio, y el subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Franz Greve. De esta forma los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Casos
  • Casa
  • Que Es Case
  • Casos
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS